SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Pedestrianization from the systemic-sustainable perspective and the quality of radial accessibility of Parque Central in Juárez, MéxicoCorrelation Between the Subfactors that Make Up the Variable Support for a Quality Management System in an Educational Institution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

CAMACHO-NAVARRO, Araceli  and  SALINAS-GARCIA, Rolando Javier. Estrategia basada en la evaluación auténtica para el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial docente. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e07.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1126.

El desarrollo de las competencias digitales en la formación inicial docente es importante para las instituciones que están preocupadas porque sus egresados estén actualizados y capacitados para cumplir con las exigencias de la sociedad actual. El presente trabajo se centró en la planeación e implementación de tres materias optativas para estudiantes de la licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La propuesta curricular se basó en la metodología de la investigación evaluativa. El objetivo fue desarrollar las asignaturas con base en el enfoque de la evaluación auténtica de los aprendizajes: desde la selección del contenido hasta la evaluación de las competencias a desarrollar en cada materia. Los resultados demostraron que al cursar las tres materias se desarrollaron las siguientes competencias en los estudiantes: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Además, la autopercepción de las competencias digitales fue de un nivel intermedio a avanzado, y los estudiantes reconocieron el vínculo entre lo que aprenden en su proceso formativo y lo que realizarán en su práctica profesional.

Keywords : competencias del docente; formación del docente; evaluación de la educación; tecnología educativa; TIC.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )