SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Factors that influence the selection of a TecNM Campus: design and validation of a measurement instrumentPedestrianization from the systemic-sustainable perspective and the quality of radial accessibility of Parque Central in Juárez, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

TORRES-ZAPATA, Ángel Esteban; PEREZ-JAIMES, Alejandra Karina; LARA-GAMBOA, Carmen Cecilia  and  ESTRADA-REYES, César Uziel. Caracterización de los factores docentes en torno al índice de reprobación en universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2022, vol.12, n.24, e05.  Epub May 23, 2022. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1123.

El objetivo del presente ejercicio de investigación fue caracterizar los factores docentes que inciden en la reprobación de estudiantes universitarios. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo no experimental transversal. La selección de la población de estudio fue no probabilística. Se incluyó a la totalidad de los profesores que impartieron las unidades de aprendizaje durante los ciclos escolares febrero-junio 2019 y agosto-diciembre 2019 en una universidad de México. Se llevó a cabo un análisis descriptivo, a través del cual se determinaron la media, la mediana, las frecuencias absolutas y la desviación estándar. Además, se vincularon los factores docentes con el índice de reprobación a partir de una prueba de ji al cuadrado. Entre los resultados destaca que el índice de reprobación del periodo de análisis de los cursos de competencia genérica fue de 34.37 %, de los interdisciplinarios 10.85 % y de los de competencias específicas de 16.03 %. Asimismo, 68.97 % de los profesores demostró un nivel máximo de estudios de maestría y 88.89 % refirió más de cinco años de experiencia profesional en el ámbito docente. Al asociar el índice de reprobación con las variables de estudio, no hubo significatividad con las unidades de aprendizaje por competencia y la evaluación docente; sin embargo, sí hubo significancia con el nivel máximo de estudios, con la experiencia profesional y con la preparación pedagógica.

Keywords : abandono escolar; docentes; reprobación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )