SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Educational innovation ¿Does the protagonist fail?: the ESCOM casePerceptions and Needs on ICT in the Field of Journalism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

ROMERO NAVARRO, Manuel Salvador. El trabajo académico en la construcción de saberes: entre el hacer y el discurso en la formación de profesores. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.735-752. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.318.

El presente artículo, es un intento por analizar críticamente la realidad que se vive en los procesos de formación de profesores de educación básica (preescolar y primaria) en las escuelas normales, los mitos y realidades que rodean el ámbito profesional de los formadores, de los estudiantes como receptores, reproductores de las teorías y de las prácticas de sus enseñantes. Por ello, es necesario transformar esta cultura tradicional de la institución normal con un trabajo académico que incluya la formación teórica y la investigación educativa de los maestros encargados de formar a quienes serán los nuevos profesores; pero además es urgente una nueva gestión institucional que tome como referente de los proyectos de trabajo al colectivo docente y sobre todo a los estudiantes.

Keywords : trabajo académico; formación; investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )