SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15The quality of higher education and the restructuring of the tutoring programAmbivalent Sexism and Conflict Handling Styles in High School Students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

HERNANDEZ-MARIN, Gloria del Jesús  and  CASTILLO ORTEGA, Sara E.. Adquisición de las competencias específicas, mediante una docencia centrada en comunidades profesionales de aprendizaje. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.155-181. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.295.

En este estudio se comparte una metodología de formación del Licenciado en Educación, mediante un modelo de docencia enfocado en comunidades profesionales de aprendizaje. El objetivo fue favorecer los procesos de aprendizaje de las competencias específicas que se prescriben en el perfil de egreso. 18 estudiantes de octavo semestre inscritos en el curso de prácticas profesionales y en el taller de análisis del trabajo docente de la Universidad Autónoma del Carmen participaron en el estudio. El análisis de datos fue mixto y se sirvió de bitácoras de campo, cuestionarios de evaluación de desempeño, transcripciones de un grupo focal, cartas de liberación y registros de reflexiones de aprendizaje que se obtuvieron a través de las sesiones presenciales. Los resultados demuestran la pertinencia social de los perfiles de egreso y las tareas y problemáticas más frecuentes para los profesionales de la educación. El estudio sugiere revisar las competencias específicas (investigación educativa, evaluación, formación e innovación), ya que presentaron niveles mejorables de desempeño.

Keywords : comunidad profesional de aprendizaje; competencias específicas; docencia universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )