SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13Determinants of violence among peers in secondary schools of the State of Mexico: quality of relationships with teachers and familyDiagnosis of the use of technologies in the teaching and learning process in Higher Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

SANTOYO TELLES, Felipe; RANGEL ROMERO, Miguel Ángel; SANTOYO TEYES, Eliseo  and  PUGA NATHAL, Karla Liliana. Evaluación de una estrategia didáctica para la apropiación del concepto “derivada de una función”. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.250-272. ISSN 2007-7467.

La enseñanza tradicional del cálculo diferencial presenta grandes dificultades respecto a la apropiación significativa del concepto derivada de una función. Dado lo anterior, se construyó una propuesta didáctica considerando al conocimiento como una construcción personal a partir de los esquemas de cada sujeto y una negociación intersubjetiva de significados; asimismo, se considera al profesor como un promotor o mediador de la interacción entre los sujetos cognoscentes y el objeto cognoscible. Sobresalen los procesos de organización y adaptación con una estructura que atiende los principios del proceso de asimilación-acomodación de Piaget, y que provocan el cambio de estructura, desarrollo y aprendizaje. Los contenidos de la propuesta se presentan contextualizados y organizados bajo una secuencia lógica en un cuadernillo de trabajo. Finalmente, la propuesta se experimentó y valoró mediante la prueba t student con resultados positivos.

Keywords : estrategias didácticas; aprendizaje significativo; derivada de una función.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )