SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13The quality indicators and its relationship with the ethics in academic production. Comparative case studyEvaluation of a teaching strategy for the appropriation of the concept: "derivative of a function" author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

On-line version ISSN 2007-7467

Abstract

COVARRUBIAS FEREGRINO, Arlette  and  CARO LUJAN, Nelly Rosa. Determinantes de la violencia entre pares en escuelas secundarias del Estado de México: calidad de relaciones con maestros y familiares. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.220-249. ISSN 2007-7467.

El objetivo de este artículo es analizar, por medio de un Probit ordenado, si las relaciones del alumno con sus maestros y familiares aumentan la probabilidad de que este ejerza violencia contra sus compañeros en las escuelas secundarias del Estado de México. Existen varios tipos de violencia: verbal, física, psicológica, sexual y hacia las pertenencias de otros. La muestra se compuso de 1 217 adolescentes de ambos sexos, y es representativa de los alumnos de secundaria del Estado de México. Los resultados indican que una mejor relación del alumno con su maestro y con sus padres disminuye la probabilidad de que cometa mayores agresiones.

Keywords : violencia escolar; educación secundaria; convivencia escolar; relación maestro-alumno; relaciones familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )