Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Psicumex
On-line version ISSN 2007-5936
Abstract
IRUEGAS HERRERA, María Fernanda and GONZALEZ RAMIREZ, Mónica Teresa. Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19. Psicumex [online]. 2023, vol.13, e509. Epub Aug 21, 2023. ISSN 2007-5936. https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.509.
El presente estudio propone analizar la eficacia de la terapia que integra el enfoque cognitivo conductual y el centrado en soluciones para reducir el estrés infantil ocasionado por el COVID-19. La modalidad empleada fue mediante un taller en línea, el cual consistió en 5 sesiones semanales, en dónde se aplicaron las estrategias de reestructuración cognitiva, psicoeducación, solución de problemas, adiestramiento en autoinstrucciones, mindfulness, pregunta escala y excepciones. Se contó con la asistencia de siete personas (cinco niñas y dos niños) de entre 9 y 12 años, quienes mediante la evaluación del inventario de estrés cotidiano infantil demostraron una disminución en el estrés percibido; y, en el Child and Adolescent Mindfulness Measure, un aumento en habilidades de relajación y atención plena. La prueba no paramétrica de rangos Wilcoxon indicó cambios significativos y con el tamaño de efecto encontrado se puede concluir que el taller en línea, diseñado con técnicas cognitivo conductuales y centrada en soluciones, es una buena opción para tratar temas de estrés en la población infantil.
Keywords : estrés infantil; intervención psicológica; COVID-19; terapia cognitivo conductual; terapia centrada en soluciones.