SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Intimate Partner Violence in Baja California’s Middle School Students. An Exploratory StudyEmotions, Coping, and Self-Regulated Learning in College Students: Influence of Sociodemographic Variables During COVID-19 pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Psicumex

On-line version ISSN 2007-5936

Abstract

IRUEGAS HERRERA, María Fernanda  and  GONZALEZ RAMIREZ, Mónica Teresa. Terapia integrativa para la reducción del estrés infantil durante la pandemia de COVID-19. Psicumex [online]. 2023, vol.13, e509.  Epub Aug 21, 2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.509.

El presente estudio propone analizar la eficacia de la terapia que integra el enfoque cognitivo conductual y el centrado en soluciones para reducir el estrés infantil ocasionado por el COVID-19. La modalidad empleada fue mediante un taller en línea, el cual consistió en 5 sesiones semanales, en dónde se aplicaron las estrategias de reestructuración cognitiva, psicoeducación, solución de problemas, adiestramiento en autoinstrucciones, mindfulness, pregunta escala y excepciones. Se contó con la asistencia de siete personas (cinco niñas y dos niños) de entre 9 y 12 años, quienes mediante la evaluación del inventario de estrés cotidiano infantil demostraron una disminución en el estrés percibido; y, en el Child and Adolescent Mindfulness Measure, un aumento en habilidades de relajación y atención plena. La prueba no paramétrica de rangos Wilcoxon indicó cambios significativos y con el tamaño de efecto encontrado se puede concluir que el taller en línea, diseñado con técnicas cognitivo conductuales y centrada en soluciones, es una buena opción para tratar temas de estrés en la población infantil.

Keywords : estrés infantil; intervención psicológica; COVID-19; terapia cognitivo conductual; terapia centrada en soluciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )