SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13Psychological symptoms during the COVID-19 pandemic in Nuevo LeónEvaluation of the Reference Guide III Questionnaire of NOM-035-STPS-2018: Limitations, Implications, and Challenges of its Validity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Psicumex

On-line version ISSN 2007-5936

Abstract

ARANDA CORRALES, Cynthia Lorenia  and  VALENZUELA-HERNANDEZ, Edgar-Rene. Construcción y validación de la escala de ambiente familiar positivo en una muestra de adolescentes (FAMPOS). Psicumex [online]. 2023, vol.13, e500.  Epub Feb 26, 2024. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.500.

El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de validación de un instrumento elaborado para medir el ambiente familiar positivo (FAMPOS) en adolescentes. Se basó en el modelo ecológico de familia positiva, conformado por seis interacciones: educativas, constructivas, afectivas, cooperativas, prosociales y económicas. Se aplicó la escala a una muestra por conveniencia de 227 estudiantes de una secundaria pública en Sonora, México, junto con una escala de bienestar subjetivo para probar validez convergente. La validez de contenido fue evaluada por un panel de expertos. Se evaluó la confiabilidad resultando un valor de alfa de Cronbach de 0.94. Para la validez de constructo, se utilizó el análisis factorial confirmatorio de segundo orden y la validez convergente quedó evidenciada en la fuerza y dirección de las correlaciones. Los resultados mostraron que el (FAMPOS) se conformó por cuatro factores y es válido para evaluar el ambiente familiar positivo de adolescentes con características similares a la muestra.

Keywords : ambiente familiar positivo; escala; validación; adolescentes; análisis factorial confirmatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )