SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Emotional intelligence and goal setting in adolescentsInfluence of the Use of Tattoos on the Perception of Economic Compensation, A Variable Under the Halo Effect author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Psicumex

On-line version ISSN 2007-5936

Abstract

GRIMALDO SALAZAR, Edgar et al. Asociaciones entre la creatividad y el autoconcepto académico en estudiantes de primaria. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e440.  Epub Jan 20, 2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.440.

La presente investigación tuvo como objetivos analizar la relación entre creatividad y autoconcepto académico, así como identificar diferencias por sexo de las variables de estudio en niños de tercero a sexto grado de primaria. La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 269 estudiantes de una escuela pública ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México. Todos fueron evaluados con la escala de autoconcepto académico y la prueba de pensamiento creativo figural A. Al analizar los resultados, se encontró una asociación positiva y significativa entre el autoconcepto académico y la creatividad (r = 0.2**, p < 0.01), y dos correlaciones negativas del autoconcepto académico, una con el indicador de títulos (r = -0.2**, p < 0.01) y otra con el de cierre (r = -0.3**, p < 0.01). En cuanto a la variable sexo, con la prueba t de Student se encontró que las niñas mostraron puntajes más altos de creatividad en comparación con los niños (t = -3.008, p = 0.00). Se concluye que la percepción de los niños, respecto a su capacidad como estudiantes, representa un elemento importante para el desarrollo del pensamiento creativo.

Keywords : estudiantes de primaria; fluidez; originalidad; elaboración; autoconcepto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )