SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Empirical Model of Emotional Eating in Mexican Undergraduate University StudentsEmpowerment Processes in Women Who Traveled Through a Shelter in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Psicumex

On-line version ISSN 2007-5936

Abstract

GONZALEZ-FRANCO, Verónica; GONZALEZ-LOMELI, Daniel  and  MAYTORENA-NORIEGA, María de los Ángeles. Efecto de las fuentes de autoeficacia en matemáticas sobre la autovaloración en matemáticas. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e484.  Epub Jan 13, 2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.484.

La autoeficacia en matemáticas generada por diversas fuentes de información es esencial para el desarrollo de la habilidad matemática. El objetivo fue analizar el efecto de las fuentes de autoeficacia en matemáticas sobre las creencias de autoeficacia en esta área de conocimiento a partir de la autovaloración de estudiantes universitarios del noroeste de México. Por tanto, se aplicó a 391 universitarios de psicología e ingeniería la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas (EFAM), que mide la experiencia de maestría, experiencia vicaria, persuasión social y estados fisiológicos; y valoraron su desempeño en tareas y actividades en esta área del conocimiento. Los resultados del modelamiento de ecuaciones estructurales (MEE) probaron un efecto directo y significativo de las fuentes de información de autoeficacia en la autovaloración estudiantil de sus capacidades en tareas y actividades matemáticas. Se discute la pertinencia de la EFAM en la población a la que pertenecen los estudiantes encuestados en el estudio.

Keywords : Análisis factorial confirmatorio; autoeficacia; estudiantes universitarios; fuentes de autoeficacia; matemáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )