SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Financial Self-Efficacy, Frugality, and Life Satisfaction. Does income affect the relationship?Effect of Sources of Self-Efficacy in Mathematics on Self-Assessment in Mathematics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Psicumex

On-line version ISSN 2007-5936

Abstract

VAZQUEZ-VAZQUEZ, Vanessa M. et al. Modelo empírico de la alimentación emocional en estudiantes universitarios mexicanos. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e462.  Epub Jan 13, 2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.462.

El objetivo del presente estudio fue analizar los efectos de factores psicológicos (ansiedad, regulación emocional deficiente, impulsividad y perfeccionismo desadaptativo) sobre la alimentación emocional y la composición corporal de estudiantes universitarios a través de un modelo empírico. Participaron 584 jóvenes (X̅ = 19.92, DE = 3.93), quienes completaron una encuesta sociodemográfica, una batería de pruebas psicológicas para medir la alimentación emocional y el resto de variables mencionadas; además, se obtuvo el índice de masa corporal y el porcentaje de grasa con un estadímetro y analizador por bioimpedancia. De acuerdo con los hallazgos, se comprobó el rol mediador de la alimentación emocional entre los factores psicológicos y la composición corporal (χ2 = 37.38, g.l = 26 [p > .05], NFI, TLI, CFI y GFI ≥ 0.95, SRMR = .03 y RMSEA < .06; β = .23, p < .05). Específicamente, la impulsividad (β = .56, p < .05) mostró un efecto destacado sobre una mayor alimentación emocional. Se evidencia la pertinencia de entrenar a los jóvenes en habilidades de gestión de impulsos y regulación emocional, con la finalidad de reducir el uso de la alimentación como estrategia de afrontamiento.

Keywords : alimentación emocional; estudiantes universitarios; composición corporal; modelo empírico; impulsividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )