SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31Autofiction and Decandence: A Dialogue with Japanese Buraiha School, in “Manos de diamante” by Andrés Felipe SolanoAnalysis of Semantic Prosody and its Application in Teaching Spanish to Chinese Speakers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


México y la cuenca del pacífico

On-line version ISSN 2007-5308

Abstract

MUNGUIA VAZQUEZ, Gabriela; BECERRIL TORRES, Osvaldo U.  and  BERNARD, Prosper M.. Competitividad logística de los puertos de la iniciativa “Franja-Ruta”. Méx.cuenca pac [online]. 2022, vol.11, n.31, pp.91-116.  Epub Mar 07, 2022. ISSN 2007-5308.  https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.740.

La iniciativa “Franja-Ruta” conecta estratégicamente tres continentes, los cuales forman un circuito cerrado de mar y tierra denominado “Collar de Perlas de China”. El objetivo de este trabajo se centra en analizar y dar a conocer la competitividad logística de doce puertos que conforman este “Collar”, para lo cual se aplicaron cuatro subíndices de desempeño logístico o LPI (por sus siglas en inglés) que han sido desarrollados por el Banco Mundial y cuyo propósito es evaluar tanto la competitividad como la calidad de los servicios logísticos, así como los precios y tiempos de entrega. Estos índices permitieron denotar el potencial e importancia competitiva de los puertos de Grecia y Qatar.

Así, este trabajo se sustenta bajo el supuesto de que la infraestructura existente en los puertos que conforman el “Collar de Perlas de China” genera competitividad logística y presencia internacional.

Keywords : Puertos; China; la Franja y la Ruta; Competitividad logística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )