SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue47Problem-based learning: A curricular experience with students from the Gynecology InternshipTowards enhanced literature review efficiency powered by artificial intelligence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

ESPINOZA GUZMAN, Andrea et al. Modalidades virtuales de aprendizaje en Odontología: Revisión sistemática. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.47, pp.98-110.  Epub Dec 08, 2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.47.23504.

Introducción:

La formación odontológica integral pasó por un proceso importante de transformación a partir de la contingencia por COVID-19. Los llamados entornos virtuales (EVA), modalidades a distancia y la educación remota de emergencia (ERE) tuvieron un gran impacto y efectividad en la educación.

Objetivo:

Determinar la efectividad de tres modalidades virtuales de aprendizaje (e-learning, b-learning y m-learning) en los conocimientos teórico-prácticos y práctica clínica en odontología a través de una revisión sistemática de la literatura científica utilizando la estrategia PICO en bases de datos electrónicas.

Método:

El proceso de selección de estudios se llevó a cabo de acuerdo con las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRIS-A). Se llevó a cabo la búsqueda por dos integrantes del equipo durante diciembre de 2021 en las bases de datos PubMed y Web of Science. Se incluyeron artículos de hasta 10 años de antigüedad, cuanti y cualitativos, en inglés, con resultados de la evaluación de conocimiento teórico-práctico y práctica clínica y cuya población de estudio fueran estudiantes de odontología.

Resultados:

Se obtuvo un total de 422 estudios, 12 cumplieron con los criterios de inclusión y trabajaron con las modalidades e-learning y b-learning, de los cuales cinco sobre e-learning y dos sobre b-learning mejoraron los conocimientos teórico-prácticos, mientras que dos sobre b-learning mejoraron la práctica clínica. No se obtuvieron artículos que evaluaran la modalidad m-learning.

Conclusión:

La modalidad e-learning fue efectiva para el mejoramiento de los conocimientos teórico-clínicos, mientras que b-learning fue más efectiva para el desarrollo de la práctica clínica.

Keywords : Educación a distancia; pensamiento crítico; e-learning; b-learning; m-learning.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )