INTRODUCCIÓN
La pandemia causada por el virus COVID-19 ha llevado a las organizaciones de salud internacionales a entregar recomendaciones tales como el aislamiento físico, lo que ha generado la necesidad de realizar cuarentenas según la evolución de la enfermedad en cada región del mundo1.
Por lo anterior, los sistemas educacionales, tanto escolares como universitarios a nivel mundial han tenido que adaptar de forma rápida e improvisada sus programas curriculares, elaborados para ser impartidos en forma presencial a modalidad en línea y así poder dar continuidad a la formación de los estudiantes2, lo que deja en incertidumbre las actividades clínicas, que son fundamentales en las carreras de ciencias de salud5-7.
En la actualidad, software y plataformas educativas virtuales, ponen a disposición del usuario herramientas como videoconferencias, foros, pizarras blancas y cuestionarios en línea, las cuales permiten que los estudiantes puedan participar de forma activa durante el desarrollo de la clase8. Chen y cols. plantean que el cambio de modalidad de enseñanza asociado a la pandemia, puede ser abordado como una oportunidad para implementar de forma habitual conferencias en línea grabadas, muy valoradas por los estudiantes, ya que les permite revisarlas a su propio ritmo y, por lo tanto, no serían inferiores a sus homólogos presenciales, no así con las actividades prácticas, las cuales no serían reemplazables9.
El paso de modalidad presencial a virtual ha presentado beneficios tales como el manejo del tiempo por parte del estudiante, la promoción del uso de herramientas didácticas y la disminución en los tiempos de traslado desde la casa a la universidad; pero al mismo tiempo se observan dificultades como la pérdida del trabajo práctico y directo con pacientes, la utilización del material de apoyo pedagógico entregado a los estudiantes durante evaluaciones, lo que infringe aspectos éticos del aprendizaje y, por último, la pérdida de la interacción entre profesores y estudiantes durante el desarrollo de las clases presenciales10,11.
Dentro de la implementación de la modalidad a distancia, la evaluación del aprendizaje ha sido un desafío que han debido enfrentar las universidades, ya que, por lo general, las pruebas son realizadas de manera presencial. Profesores de Irlanda llevaron a cabo a través del sistema de gestión educacional Canvas, evaluaciones con imágenes de situaciones clínicas y preguntas relacionadas donde se evaluó de forma exitosa esta implementación; sin embargo, hacen referencia a que es necesario complementar con actividades de interacción estudiante-paciente, las cuales deben ser reincorporadas una vez que se puedan retomar las actividades presenciales12.
Otras dificultades serían los problemas relacionados con la administración del tiempo, el manejo de las herramientas tecnológicas y los problemas asociados con la conexión13. Además, también producto de la pandemia, se evidencia un aumento del estrés en los estudiantes quienes han presentado dificultades en la concentración en un 30%, lo que ha repercutido en un deterioro en el desempeño en el 50% de ellos14.
Con las dificultades ya referidas, se evidencia que los estudiantes han sido actores fundamentales en este proceso, ya que son ellos los que reciben los contenidos en torno a un nuevo formato de aprendizaje, esto significa el tener que adaptarse a esta nueva forma de adquirir conocimientos y obtener una calificación por aquello. Lo estudiantes presentaron frecuentemente sentimientos tales como la ansiedad e impotencia frente al desconocimiento de las formas de evaluación, incertidumbre frente a cómo se compensarían las actividades prácticas y, de esta manera, no sentirse en desventaja de conocimiento al compararse con sus compañeros de años anteriores15. Por último, tenían el desafío diario de poder conciliar el entorno familiar, como son hijos, hermanos en clases simultáneas y padres en trabajo remoto, con poder lograr la concentración necesaria para participar de las clases.
Por lo tanto, existe la necesidad de conocer la opinión de los estudiantes frente a este escenario y se plantea la pregunta: ¿cuál es la percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética sobre la adaptación de la metodología tradicional a un formato online en el contexto de la pandemia?
OBJETIVO
Describir la percepción del aprendizaje de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética a los programas adaptados a la modalidad en línea en contexto de pandemia.
MÉTODO
Estudio de tipo descriptivo, transversal, basado en la aplicación de una encuesta en línea a través de Google Forms a los estudiantes de la carrera de nutrición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
El cuestionario fue enviado a todos los estudiantes de los niveles 1° a 4° año, que representaban un universo de 278. No se consideraron los estudiantes de 5° año ya que este curso contempla en su totalidad actividades presenciales y no hicieron uso de la modalidad en línea. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Adicionalmente respondieron preguntas de identificación de la población y variables sociodemográficas.
Cuestionario
Se construyó un cuestionario con el objetivo de describir la percepción de los estudiantes sobre la metodología online implementado por la pandemia.
El cuestionario fue elaborado por académicos de Nutrición y Dietética afines al área de educación médica. Luego, a través de reuniones, se presentó el cuestionario al Centro de Estudiantes de Nutrición y Dietética (CENUD) y se recogieron opiniones y sugerencias. La primera versión constó de 44 afirmaciones formuladas en escala de Likert.
Validez interna
El cuestionario fue revisado por un panel de expertos compuesto por 3 expertos en el área de docencia universitaria y 6 académicos de la carrera de nutrición que son parte del Comité Curricular, con experiencia en diversas área de desarrollo de la nutrición y con conocimiento en metodologías de docencia en línea e investigación en el área. En esta instancia se hicieron comentarios en torno a la redacción, vocabulario, consistencia de las preguntas en torno al objetivo, y se definieron 4 dimensiones.
Evaluación de la confiablidad
Posterior a la aplicación del cuestionario se evaluó el Alfa de Cronbach, considerando que las variables constaban de más de 2 categorías.
Análisis factorial exploratorio
Se realizó con el objetivo de comprobar si hay unidimensionalidad de las dimensiones. Se aplicó la prueba de Kaise-Meyer-Olkin (KMO).
La difusión de la encuesta fue realizada por el CENUD a través de sus canales de comunicación con estudiantes y por la Dirección de docencia de la carrera a través de correo electrónico.
Análisis estadístico
Para la descripción de la población, se realizó un análisis de frecuencias a través de porcentajes y medias. Las asociaciones de variables cualitativas fueron analizadas a través de chi2. Se utilizó el software IBM Corp. Released 2017. IBM SPSS Statistics for Macintosh, Version 25.0. Armonk, NY: IBM Corp. y se consideró significancia estadística con un p <0.05.
CONSIDERACIONES ÉTICAS
El estudio fue aprobado por el Comité Ético Científico de Ciencias de la Salud de la PUC (ID 200508002). El consentimiento informado fue adosado en la primera página de la encuesta, por lo tanto, su lectura fue obligatoria antes de visualizar la encuesta.
RESULTADOS
Validación interna
Este proceso resultó en un cuestionario de 32 afirmaciones construidas en una escala de Likert de 4 niveles: totalmente en desacuerdo, desacuerdo, acuerdo y totalmente en acuerdo. Además en torno a objetivos específicos planteados se dividieron los ítems en 4 dimensiones: interacción con profesores (7 ítems), interacción entre pares (6 ítems), metodología (9 ítems) y conexión (10 ítems). Este cuestionario fue aplicado junto con 17 preguntas relacionadas con la descripción sociodemográfica de la población.
Evaluación de confiabilidad
Para el total del cuestionario se aplicó el Alfa de Cronbach, tuvo un valor de 0.887, interpretado como muy alta correlación entre los ítems. Se consideró que valores superiores a 0.9 podrían indicar ítems redundantes16.
Análisis factorial exploratorio
El resultado de KMO fue de 0.459. Al analizar la varianza total explicada con 4 factores se responde a un 54.8% de la varianza. Se observan las 4 dimensiones; sin embargo, algunas preguntas de la dimensión 3 y 4 quedaron excluidas (tabla S1).
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | |
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Se me ha hecho sencillo acceder a la plataforma y programas para poder escuchar y participar en las clases | 0.851 | ||||||||
Mi conexión a internet me ha permitido estar presente en las clases sin problemas | 0.772 | ||||||||
El uso de la plataforma y programas me ha resultado fácil y cómodo | 0.662 | ||||||||
La forma de recibir los contenidos me ha resultado sencilla en general, lo que ha facilitado mi concentración | 0.571 | ||||||||
Siento que los contenidos entregados en los talleres y laboratorios adaptados han sido fáciles de entender | 0.554 | ||||||||
Las tareas, trabajos y lecturas realizadas fueron pertinentes para mi aprendizaje | 0.553 | ||||||||
Recuerdo fácilmente los contenidos revisados en clases las semanas anteriores | 0.423 | ||||||||
He sentido que el ambiente de trabajo y las relaciones con mis compañeros ha sido el óptimo | 0.954 | ||||||||
Ha sido sencillo encontrar instancias de interacción entre mis compañeros para resolver problemas | 0.735 | ||||||||
Me siento formando parte de un curso | 0.723 | ||||||||
Ha sido sencillo desarrollar las actividades grupales | 0.600 | ||||||||
Me he sentido formando parte de una comunidad entre los profesores y mis compañeros | 0.568 | ||||||||
He tenido comunicación (WhatsApp, Canvas, mail, Zoom, etc.) con mis compañeros para saber cómo están | 0.407 | ||||||||
Tengo la sensación de cercanía con los profesores | 0.428 | ||||||||
El profesor ha ofrecido su colaboración y ha sido comprensivo frente a situaciones de dificultad, como por ejemplo problemas de conexión | 0.752 | ||||||||
Me ha resultado sencillo y rápido contactar a los profesores cuando lo he requerido | 0.671 | ||||||||
Puedo aclarar las dudas en forma expedita. | 0.658 | ||||||||
La accesibilidad de los profesores (disponibilidad, tiempo que tardaban en responder las consultas, calidad del feedback...) ha sido óptima | 0.627 | ||||||||
Me he sentido orientado durante el desarrollo de los cursos | 0.471 | ||||||||
El lugar donde me conecto me entrega la comodidad suficiente para desarrollar la clase | 0.685 | ||||||||
Tengo el mobiliario apto (silla, mesa) para estar sentado muchas horas en el computador de manera cómoda | 0.624 | ||||||||
Logro la concentración necesaria en el lugar de estudio | 0.582 | ||||||||
Pienso que los pasos prácticos (laboratorios, salidas a terreno, A+S, sala espejo, entre otros) pueden ser reemplazados y lograr de todas maneras un aprendizaje de los contenidos teóricos | 0.539 | ||||||||
Comparto el espacio de estudio con otras personas | 0.484 | ||||||||
La cantidad de material, trabajos, tareas ha sido la misma que la asignada de manera presencial para poder cumplir con el programa del curso | 0.772 | ||||||||
Siento que la carga académica ha sido la misma que en una situación presencial para cumplir con el programa del curso | 0.735 | ||||||||
Las horas que he invertido en cada curso son las mismas que las que utilizo en forma presencial | 0.642 | ||||||||
Se me ha hecho fácil el estudio en el computador a pesar de no poder imprimir algunos documentos | 0.807 | ||||||||
La Universidad o carrera ha verificado mi posibilidad de acceso a internet o a la plataforma | 0.959 | ||||||||
Fui capacitado para acceder a las plataformas en línea | 0.517 | ||||||||
La relación interpersonal con los profesores sigue siendo la misma que tenía de manera presencial | 0.497 | ||||||||
El equipo (pc) con el que trabajo es de uso personal o debo compartirlo con otro miembro de mi familia | 0.854 |
Percepción de los estudiantes
La encuesta fue respondida por 126 estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. Al describir las variables sociodemográficas, se observa en la tabla 1 que el 94.4 % de la población fueron mujeres y el 13.5 % corresponden a alumnos de 1° año, el cual fue el nivel con menor porcentaje de respuesta.
n (%) | |
Sexo | |
• Masculino | 7 (5.6) |
• Femenino | 119 (94.4) |
Año de la carrera cursando | |
1º año | 17 (13.5) |
2º año | 34 (27.0) |
3º año | 37 (29.4) |
4º año | 38 (30.2) |
Las metodologías de clases se dividieron en: clases teóricas, las que corresponden a sesiones expositivas o cátedras; y en talleres/laboratorios, los cuales tienen incorporadas prácticas donde se fomenta el trabajo grupal y el autoaprendizaje. En la figura 1, se observa que frente a la consulta de ¿qué metodología prefieren para las clases teóricas?, el 56% se inclina por las videoconferencias en forma sincrónica (figura 1A). Como complemento, los estudiantes refieren que la grabación de las clases les permite realizar una revisión posterior, lo cual facilita el aprendizaje y el manejo del ritmo de estudio (datos no mostrados). En el caso de los talleres/laboratorios, aunque el 30% de los estudiantes indica que la metodología online no sustituye a las actividades prácticas presenciales, el 29% prefiere el envío del material con posterior revisión con videoconferencia en tiempo real (figura 1B).
Para identificar el tiempo frente al computador, este se dividió en horas directas que correspondían a la participación en clases o talleres; y en horas indirectas que representaban al tiempo de estudio y realización de trabajos referentes a la carrera. Como se observa en la figura 2, en relación a las horas directas, el 47.6% de los estudiantes está frente al computador entre 5-8 horas; el 25.4%, entre 9-12 h; y el 18.3%, entre 0-4 h. Al segmentar por niveles, más del 50% de ellos estaría entre 12-16 h frente al computador en clases; sin embargo, ninguno de primer año se encontraba en esta categoría (figura 2A). En relación a las horas indirectas, el 40.5% de los estudiantes estaba entre 5-8 h frente al computador en estas actividades, seguido por el 29.4% que lo utilizaba entre 9-12 h. Según los niveles, nuevamente el 4º año presenta la mayor prevalencia en el rango superior de horas con un 40%; los estudiantes de primer año son los que utilizan menor horas de trabajo indirecto (figura 2B). No se observa una relación significativa tanto en las horas directas (p = 0.081) como indirectas (p = 0.804) según el curso.
En la tabla 2 observamos preguntas dirigidas a la percepción de estudiantes sobre aspectos que pudieran influir en el aprendizaje, las cuales fueron segmentadas en “aspectos académicos” relacionados con las metodologías utilizadas en el aula; y “aspectos sociales” ligados al estado emocional o de socialización. Los estudiantes están predominantemente de acuerdo con las afirmaciones relacionadas con los aspectos académicos, y no se observaron diferencias significativas entre niveles. Sin embargo, para los aspectos indirectos, los estudiantes de niveles inferiores (1º y 2º año) manifiestan estar mayoritariamente en desacuerdo con las afirmaciones sobre sensación de cercanía con los profesores, y la sensación de sentirse parte de un curso o una comunidad. Además, el 28% de los estudiantes menciona que entre los aspectos negativos de la modalidad online está la pérdida del contacto directo y el poder compartir con compañeros y profesores (resultados no mostrados).
Totalmente en desacuerdo (%) | Desacuerdo (%) | Acuerdo (%) | Totalmente de acuerdo (%) | Valor p | |
---|---|---|---|---|---|
Aspectos académicos | |||||
Puedo aclarar mis dudas en forma expedita con los profesores | 0.34 | ||||
1º y 2º año | 5.9% | 19.6% | 54.9% | 19.6% | |
3º y 4º año | 2.7% | 16% | 48% | 33.3% | |
He tenido comunicación (WhatsApp, Canvas, mail, Zoom, etc.) con mis compañeros para saber cómo están | 0.60 | ||||
1º y 2º año | 0% | 11.8% | 56.9% | 12.7% | |
3º y 4º año | 2.7% | 8% | 56% | 19.8% | |
Se me ha hecho sencillo acceder a la plataforma para poder escuchar y participar en las clases | 0.44 | ||||
1º y 2º año | 11.8% | 15.7% | 47.1% | 25.5% | |
3º y 4º año | 6.7% | 21.3% | 54.7% | 17.3% | |
Aspectos sociales | |||||
Tengo sensación de cercanía con los profesores | 0.001* | ||||
1º y 2º año | 17.6% | 41.2% | 33.3% | 7.8% | |
3º y 4º año | 2.7% | 24% | 56% | 17.3% | |
La relación interpersonal con los profesores sigue siendo la misma que tenía de manera presencial | 0.001* | ||||
1º y 2º año | 27.5% | 35.3% | 21.6% | 15.7% | |
3º y 4º año | 5.3% | 26.7% | 48% | 20 % | |
Ha sido sencillo encontrar instancias de interacción entre mis compañeros para resolver problemas | 0.17 | ||||
1º y 2º año | 11.8% | 27.5% | 52.9% | 7.8% | |
3º y 4º año | 4% | 38.7% | 44% | 13.3% | |
Me siento formando parte de un curso | 0.02* | ||||
1º y 2º año | 15.7% | 27.5% | 51% | 5.9% | |
3º y 4º año | 4% | 25.3% | 49.3% | 21.3% | |
Me he sentido formando parte de una comunidad entre los profesores y mis compañeros | 0.02* | ||||
1º y 2º año | 11.8% | 37.3% | 49% | 2% | |
3º y 4º año | 4% | 25.3% | 54.7% | 16% | |
He tenido comunicación (WhatsApp, Canvas, mail, Zoom, etc.) con mis compañeros para saber cómo están | 0.60 | ||||
1º y 2º año | 0% | 11.8% | 56.9% | 12.7% | |
3º y 4º año | 2.7% | 8% | 56% | 19.8% |
Se observa en la tabla 3 la percepción frente a aspectos metodológicos y técnicos de las clases virtuales en una escala de Likert. El 46% de los estudiantes está en desacuerdo con la afirmación “La forma de recibir los contenidos me ha resultado sencilla en general, lo que ha facilitado mi concentración”. Se evidencia un alto porcentaje de estudiantes en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con las afirmaciones “las horas invertidas en cada curso son las mismas que se utilizaban en forma presencial” (87%), “Ha resultado sencillo estudiar frente al computador” (72.2%) y “las actividades prácticas pueden ser reemplazadas con actividades en línea” (75.4%).
Preguntas | Totalmente en desacuerdo n (%) | Desacuerdo n (%) | Acuerdo n (%) | Totalmente de acuerdo n (%) |
---|---|---|---|---|
La cantidad de material, trabajos, tareas ha sido la misma que la asignada de manera presencial para poder cumplir con el programa del curso | 27 (21.4) | 50 (39.7) | 40 (31.7) | 9 (7.1) |
Siento que la carga académica ha sido la misma que en una situación presencial para cumplir con el programa del curso | 41 (32.5) | 50 (39.7) | 27 (21.4) | 8 (6.3) |
La forma de recibir los contenidos me ha resultado sencilla en general, lo que ha facilitado mi concentración | 21 (16.7) | 45 (35.7) | 50 (39.7) | 10 (7.9) |
Las horas que he invertido en cada curso son las mismas que las que utilizo en forma presencial | 54 (42.9) | 56 (44.4) | 10 (7.9) | 6 (4.8) |
Las tareas, trabajos y lecturas realizadas son pertinentes para mi aprendizaje | 3 (2.4) | 17 (13.5) | 86 (68.3) | 20 (15.9) |
Se me ha hecho fácil el estudio en el computador, a pesar de no poder imprimir algunos documentos | 48 (38.1) | 43 (34.1) | 26 (20.6) | 9 (7.1) |
Siento que los contenidos entregados en los talleres y laboratorios adaptados han sido fáciles de entender | 11 (8.7) | 42 (33.3) | 63 (50) | 10 (7.9) |
Pienso que los pasos prácticos (laboratorios, salidas a terreno, sala espejo, entre otros) pueden ser reemplazados y lograr de todas maneras un aprendizaje de los contenidos teóricos | 53 (42.1) | 42 (33.3) | 24 (19) | 7 (5.6) |
Recuerdo fácilmente los contenidos revisados en clases de las semanas anteriores | 30 (23.8) | 57 (45.2) | 33 (26.2) | 6 (4.8) |
Se me ha hecho sencillo acceder a la plataforma para poder escuchar y participar en las clases | 11 (8.7) | 24 (19) | 65 (51.6) | 26 (20.6) |
Mi conexión a internet me ha permitido estar presente sin problemas en las clases | 26 (20.6) | 30 (23.8) | 49 (38.9) | 21 (16.7) |
El uso de la plataforma me ha resultado fácil y cómodo | 7 (5.6) | 19 (15.1) | 70 (55.6) | 30 (23.8) |
Fui capacitado para el uso de la plataforma en línea | 55 (43.7) | 52 (41.3) | 17 (13.5) | 2 (1.6) |
La Universidad o carrera ha verificado mi posibilidad de acceso a internet o plataforma | 23 (18.3) | 32 (25.4) | 56 (44.4) | 15 (11.9) |
El lugar donde me conecto me entrega la comodidad suficiente para desarrollar la clase | 13 (10.3) | 27 (21.4) | 60 (47.6) | 26 (20.6) |
Comparto el espacio de estudio con otras personas | 45 (35.7) | 35 (27.8) | 24 (19) | 22 (17.5) |
Logro la concentración necesaria en el lugar de estudio | 20 (15.9) | 53 (42.1) | 44 (34.9) | 9 (7.1) |
Tengo el mobiliario apto (silla, mesa) para estar sentado muchas horas en el computador de manera cómoda | 23 (18.3) | 23 (18.3) | 47 (37.3) | 33 (26.2) |
Finalmente, se pidió a los estudiantes que calificaran las evaluaciones de los aprendizajes realizadas a través del sistema de gestión educacional Canvas, con nota en una escala de 1 a 7 (1 muy malo y 7 excelente). La calificación promedio fue un 4.4, esto corresponde a la categoría de suficiente. Las principales dificultades referidas por los estudiantes en las preguntas de respuesta abierta son, en un 40%, la preocupación por los problemas de conexión, que podría generar una desconexión involuntaria a internet, enfrentándose al riesgo de que sus respuestas no queden guardadas. Además, el 37% de los estudiantes refiere que el reloj en pantalla durante la evaluación les produce un aumento de la ansiedad.
DISCUSIÓN
Se describió la percepción de 126 estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética sobre la metodología en línea, implementada por la pandemia del COVID-19. En todas las afirmaciones asociadas al ámbito académico, más del 50% de los encuestados está de acuerdo con ellas; sin embargo, en algunas afirmaciones relacionadas a los aspectos sociales, prevalece el desacuerdo y totalmente desacuerdo.
La modalidad en línea permite que los contenidos de los programas educativos sean entregados de diferentes maneras, es así como una cátedra puede ser realizada, como clases sincrónicas o asincrónicas17. Los estudiantes manifiestan preferencia por las clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom o similares, ya que esto permite la interacción profesor-estudiante y la aclaración de dudas de forma instantánea, también referida en otros estudios18. Una investigación de un curso de nutrición de postgrado describe la percepción de los estudiantes frente a la modalidad en línea, se percibe un beneficio de los cursos sincrónicos, y también de la interacción con compañeros y profesores19. Además, la opción de grabar la sesión permite que el estudiante la pueda revisar las veces que estime pertinente, optimizar el estudio y distribuir su tiempo de forma autónoma10. Un estudio realizado a estudiantes de nutrición coincide en que un 45% de ellos califica como interesante la disponibilidad de los contenidos en línea20. Un reciente metaanálisis que compara las sesiones sincrónicas en línea con las realizadas en forma tradicional, es decir presencial, no observa diferencias entre el aprendizaje en estudiantes de ciencias de la salud19. Dadas las ventajas observadas, es que no se descarta que posterior a la pandemia, la modalidad a distancia se siga utilizando en forma combinada con el trabajo presencial, ya que permite que se hagan actividades que pueden facilitar la entrega de contenidos20,21.
Sin embargo, en el caso de las actividades prácticas, el resultado no es el mismo y el formato en línea no reemplazaría la interacción presencial. Aunque se valora el uso del reemplazo de instancias prácticas, como la implementación de telemedicina para la atención de pacientes22, investigadores sostienen que la interacción con el entorno profesional es fundamental para la formación de profesionales de ciencias de la salud y que el uso excesivo de la virtualidad podría no entregar las suficientes herramientas a los estudiantes23.
Aunque se ha demostrado la buena percepción que ha tenido la modalidad en línea en aspectos relacionados al aprendizaje en el contexto de la pandemia24, se identifica que un factor que influiría sería la condición psicológica de los estudiantes, lo que causaría estrés, ansiedad, y dificultades en el aprendizaje al generar un incremento en las horas de estudio necesarias para lograr un aprendizaje significativo, por lo que se genera un círculo vicioso14. Parte del entorno educativo es la interacción entre pares y con profesores25, la cual se ve reflejada en esta investigación particularmente en estudiantes de cursos inferiores, especialmente en primer año, quienes conocieron a sus compañeros nuevos por un par de semanas y no lograron establecer un entorno social. Para favorecer la interacción se plantean estrategias como la creación de grupos pequeños para un trabajo más personalizado y que permita la interacción entre estudiantes, y el fomento del uso de la cámara y no solo la voz, especialmente en estudiantes de primer año, en donde se permita conocerse, y favorecer el aprendizaje activo que entregue participación al estudiante26.
La evaluación del aprendizaje ha sido otro desafío a enfrentar. Se recomienda que las instancias de evaluación contengan dimensiones como la cronología, finalidad, transparencia, objeto, convergencia, agentes involucrados entre otros27, por lo que cumplir estos requerimientos vía online se vuelve más difícil. Los estudiantes de esta investigación, aunque califican las evaluaciones con un promedio “satisfactorio”, se bordea la desaprobación, por lo que no es un panorama tranquilizador, sino de búsqueda de mejorías. Situaciones adversas como la posible desconexión a internet durante el examen y la consecuente pérdida de las respuestas, la dificultad de escritura de algunos, y el nerviosismo propio de un sistema nuevo, puede afectar en su calificación. Aunque algunos países han eliminado esas instancias por la pandemia28, es una realidad difícil de aplicar al considerar que la pandemia se ha extendido por más de un año y sin fecha de término. Dentro de las recomendaciones que se plantean son realizar pruebas de proceso para prescindir de pruebas finales que contengan un alto porcentaje de la nota final y con densidad de contenido, utilizar tecnologías ya utilizadas previamente, solicitar trabajos o escritos con análisis críticos que permitan utilizar herramientas para identificar posibles plagios por parte del estudiante, utilizar las videoconferencias como formas de evaluación oral para facilitar la comunicación cara a cara, o realizar las evaluaciones sincrónicas para contestar preguntas de los estudiantes en casos que se presenten29.
Este estudio aporta información relevante para la toma de decisiones sobre las metodologías asociadas a la educación en línea, como la preferencia en el tipo de clases y la prioridad de interacción presencial de los estudiantes de cursos inferiores. En consideración de que la pandemia y clases en línea aún continúan, se plantea la posibilidad de aplicación futura del cuestionario para realizar las modificaciones sugeridas, además de observar los cambios realizados durante la continuidad de la pandemia.
Las limitaciones de este estudio son la falta de respuesta de una mayor proporción de estudiantes de la carrera, además de no contar con un instrumento validado; sin embargo, se esperaba identificar de forma precoz las percepciones de los estudiantes con el objetivo de establecer aspectos a mejorar durante el proceso.
CONCLUSIONES
Los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética presentaron una percepción favorable de la modalidad frente a los aspectos académicos, donde se prefieren las clases sincrónicas ya que permiten la grabación de los contenidos y su posterior revisión. Por el contrario, los aspectos sociales como la interacción con compañeros no tuvieron la misma recepción en especial en los estudiantes de cursos inferiores. Por otra parte, todos los niveles concuerdan en que las actividades prácticas no podrían ser reemplazadas por actividades en línea, por lo tanto, sería fundamental realizarlas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.