Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Investigación en educación médica
On-line version ISSN 2007-5057
Abstract
VELASCO GUTIERREZ, Georgina; HERNANDEZ GUTIERREZ, Laura Silvia and DANIEL GUERRERO, Alba Brenda. Escenario de simulación clínica interprofesional sobre delirium mixto en el pregrado de medicina y fisioterapia. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40, pp.29-36. Epub Feb 21, 2022. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21353.
Introducción:
La educación interprofesional basada en simulación clínica promueve el desarrollo de actitudes, conocimientos y habilidades para la práctica colaborativa de los profesionales de la salud.
Objetivo:
El propósito fue diseñar un escenario de simulación sobre delirium mixto en un paciente geriátrico hospitalizado para evaluar el trabajo interprofesional de médicos y fisioterapeutas de pregrado.
Método:
Estudio cuantitativo, transversal, observacional y descriptivo, n=20 estudiantes de medicina y fisioterapia. Se diseñó y validó el contenido del escenario de simulación, se aplicó y evaluó con dos listas de cotejo, una para habilidades clínicas y otra para interprofesionalismo. Se calculó la media, mediana, moda, error estándar, desviación estándar y porcentaje.
Resultados:
El 16% realizó de manera conjunta el interrogatorio, 7% comunicó el diagnóstico de delirium, 11% realizó la explicación de medidas conductuales y ambientales y 10% comprendió el rol en la atención del paciente con delirium mixto.
Conclusiones:
La poca colaboración obtenida requiere el fomento de la relación interprofesional entre medicina y fisioterapia, en beneficio del paciente, es una oportunidad en investigación y programas de educación interprofesional.
Keywords : Interprofesionalismo; simulación; delirium; fisioterapia; medicina.