SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue22Teamwork and academic performance on kinesiology students using team based learningEvolution of assessing teaching performance in the Faculty of Medicine; evidence of validity and reliability author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

VAZQUEZ MARTINEZ, Francisco Domingo; DELGADO DOMINGUEZ, Carolina  and  QUIROZ HERNANDEZ, Francisco Javier. Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.22, pp.88-95. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.06.005.

Introducción

La Universidad Veracruzana ofreció cursos virtuales del Plan de Estudios General de Especialidades Médicas a los estudiantes de los programas educativos de especialidades médicas, divididos en 17 unidades médicas receptoras de residentes en el estado de Veracruz, para garantizarles el acceso a éstos y el cumplimiento del plan de estudios. A pesar de lo anterior, en 2015 hubo, además de las participaciones nulas, 40.32% de participaciones insuficientes de los médicos residentes en los cursos ofrecidos.

Objetivo

Identificar las razones y su peso, de la participación insuficiente en los cursos virtuales de los médicos residentes durante 2015.

Método

Estudio cuantitativo, no experimental y transversal. La población de estudiantes fue la de residentes con participación insuficiente en uno o más cursos (n = 1,078). A estos se les aplicó un cuestionario de siete preguntas sobre las posibles razones de participación insuficiente. Para ordenar las razones se calcularon sus pesos. Teóricamente, el mayor peso que puede tener una razón es de 100 y el menor de −100.

Resultados

La razón de mayor peso para una participación insuficiente fue la falta de tiempo debida al exceso de actividades asistenciales y académicas (84.4), seguida de problemas de acceso a internet (48.2). Las razones de menor peso fueron: desinterés (−53.7) y no considerarlo importante para su formación como médicos especialistas (−33.5).

Conclusiones

La normatividad nacional respecto a la formación de médicos especialistas no favorece una relación equilibrada entre las funciones de estudiante y trabajador que tienen los médicos residentes.

Keywords : Educación médica de posgrado; Formación médicos especialistas; Educación virtual; Cumplimiento plan de estudios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )