SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue19Characteristics of students of the School of MedicineFirst and third year medical student's deceptive conducts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

GONZALEZ-ARGOTE, Javier; GARCIA-RIVERO, Alexis Alejandro  and  DORTA-CONTRERAS, Alberto Juan. Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas 1995-2014. Primera etapa. Investigación educ. médica [online]. 2016, vol.5, n.19, pp.155-163. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.023.

Introducción

En la actualidad se le atribuye gran interés tanto a nivel internacional como nacional al proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de las ciencias médicas.

Objetivo

Describir la producción científica de los estudiantes de las ciencias médicas en las revistas médicas cubanas no estudiantiles.

Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal, en el período de 1995 hasta enero de 2015. El universo estuvo constituido por 63 revistas médicas cubanas y en esta primera etapa se seleccionaron 30.

Resultados

De un total de 17,040 artículos solo en el 2.26% de ellos hubo participación estudiantil contribuyendo en su mayoría como coautores y en artículos originales. La revista con más artículos con participación estudiantil fue MediCiego. Existen 9 revistas donde no hay artículos con participación estudiantil. No se encontró ningún artículo cuyos autores pertenecieran a dos o más centros o países distintos.

Conclusiones

La producción estudiantil en revistas no estudiantiles cubanas es escasa y no existe colaboración entre estudiantes de diversas universidades.

Keywords : Bibliometría; Actividad científica; Educación médica; Estudiantes de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )