SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue17The Guerrero neighborhood, 1942-1979: processes of attachment and permanence through Simmel’s perspective of social qualities of spaceThe social inclusion of people with disabilities in the tourism system of Mexico City’s Historical Center: design of a systemic model of innovation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

CAMACHO RODRIGUEZ, Karla Teresa. Reflexiones sobre la importancia de la noción de clase social en los estudios del consumo. La relación de los jóvenes con las e-compras en México. Intersticios sociales [online]. 2019, n.17, pp.59-78. ISSN 2007-4964.

El uso que el capitalismo ha hecho de la tecnología ha desencadenado cambios sociales y culturales en diversos campos y prácticas de la vida social. El comercio se ha abierto hacia un espacio virtual e inmaterial en el que las formas y sentidos del consumir, del relacionarse con los objetos y símbolos del consumo, han adquirido nuevos significados que, sin embargo, aún se enlazan con las desigualdades relacionadas con el acceso.

En este trabajo se explora la importancia de la noción de clase social en las investigaciones sobre el consumo a partir de analizar el panorama del comercio (e-commerce) y las prácticas de consumo en línea (e-consumo), así como la participación que tienen los jóvenes mexicanos en esta práctica. El objetivo de este trabajo es reflexionar y esbozar posibles rutas a seguir en la investigación sociológica del consumo y su necesaria vinculación con la noción de clase social.

Keywords : clase social; consumo; jóvenes; sociología del consumo; comercio y consumo digital.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )