SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Development of the Social Networking Sites (Facebook and Whatsapp) Romantic Jealousy ScaleCoping with Transgressions by the Romantic Partner: An Inventory Validation and its Correlation with Forgiveness author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

FELIX ROMERO, Violeta et al. Entrenamiento en línea para personal de atención primaria: Desarrollo de habilidades sobre la Guía de Intervención para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP). Acta de investigación psicol [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.88-99.  Epub Nov 14, 2023. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2023.2.486.

El desarrollo de estrategias efectivas de aprendizaje para fortalecer las competencias de los profesionales de la salud mental y brindar intervenciones basadas en evidencia en sus comunidades es necesario. El objetivo del presente trabajo fue desarrollar y evaluar un programa de entrenamiento en línea para la Guía de Intervención en Trastornos Mentales, Neurológicos y por Uso de Sustancias en nivel de atención de salud no especializada. Participaron 975 profesionales de la salud mexicanos durante el período de distanciamiento social provocado por la pandemia de COVID-19. Los participantes completaron una evaluación previa y posterior que incluyó un cuestionario de conocimientos, actividades de aprendizaje y la ejecución en casos simulados programados para evaluar el conocimiento y las habilidades para la evaluación, el manejo y el seguimiento de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Los resultados indicaron que los participantes mejoraron sus conocimientos y habilidades en función de su participación en el curso en línea, independientemente del sexo, la profesión, la institución o la vulnerabilidad social de los participantes, sugiriendo que se trata de un programa de formación relevante para el personal de atención primaria. Los resultados contribuyen al Programa de Acción para la Brecha de Salud Mental y promueven el uso de tecnologías de evaluación y enseñanza en línea en este campo.

Keywords : Salud mental; Desarrollo de cursos en línea; Formación de profesionales de la salud; Pacientes simulados.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )