SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Internalizing and externalizing problems in children in relation to copingFlexibility of episodic-like memory in preschool children: Time and consequence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

FORMOSO, Jesica; INJOQUE-RICLE, Irene; JACUBOVICH, Silvia  and  BARREYRO, Juan Pablo. Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas. Acta de investigación psicol [online]. 2017, vol.7, n.3, pp.2766-2774. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.004.

Este trabajo buscó analizar si las variables memoria de trabajo (MT) verbal, MT visoespacial, velocidad de procesamiento y habilidad verbal pueden predecir la habilidad de los niños para el cálculo mental durante la realización de problemas aritméticos simples. Se administraron los subtests Vocabulario y Span de Dígitos del WISC-III; el subtest Casita de Animales del WPPSI-R y una prueba de problemas aritméticos (ad hoc) a 70 niños de 6 años. Un análisis de regresión lineal con el método stepwise mostró que solo la MT visoespacial predijo la variabilidad en las puntuaciones de cálculo mental (t=4.72; p<0.001; β=0.50). Los resultados son contrarios a estudios realizados en adultos y niños mayores en los cuales el mayor peso recae sobre la MT verbal. Es posible que a medida que los niños crecen la automatización de ciertos procesos de conteo y el almacenamiento de hechos aritméticos en la memoria de largo plazo produzca que dependan en mayor medida de la MT verbal para la resolución de este tipo de cálculos.

Keywords : Cálculo mental; Velocidad de procesamiento; Memoria de trabajo; Habilidad verbal; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )