Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Acta de investigación psicológica
On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832
Abstract
ROMERO GODINEZ, Edith; LUCIO Y GOMEZ MAQUEO, Emilia; DURAN PATINO, Consuelo and RUIZ BADILLO, Armando. Afrontamiento y algunos problemas internalizados y externalizados en niños. Acta de investigación psicol [online]. 2017, vol.7, n.3, pp.2757-2765. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.005.
Se propuso conocer cuáles eran las estrategias de afrontamiento que con mayor frecuencia utilizaban un grupo de escolares, analizar su relación con los problemas internalizados y externalizados e indagar sobre el impacto de las estrategias de afrontamiento en estos problemas. Participaron 394 niños (48% varones y 52% niñas), EdadM = 9.4 años (DE = 1.09), inscritos en escuelas primarias de la Ciudad de México. Se aplicó una ficha socio-demográfica para niños, la escala infantil de afrontamiento (EIA) y el cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños (CPIEN). Se solicitaron los permisos en las escuelas para aplicar los instrumentos con ayuda de dos psicólogas entrenadas en la evaluación de niños. Los datos se analizaron con el programa SPSS v.22. Los resultados indicaron un mayor uso del afrontamiento funcional; correlaciones negativas entre el afrontamiento funcional y los problemas externalizados; correlaciones positivas entre el afrontamiento disfuncional y el centrado en la emoción con los problemas internalizados y externalizados. Finalmente, se observó que el afrontamiento centrado en la emoción explica en mayor medida los problemas internalizados, mientras que el afrontamiento disfuncional explica en mayor medida los problemas externalizados. Estos hallazgos pueden apoyar el diseño de intervenciones que fomenten el bienestar emocional de los niños.
Keywords : Afrontamiento; Problemas internalizados; Problemas externalizados; Niños.