SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue40University practices of professional integration in massive private universities in ChileEducational paths in Chilean higher education: an approach to the recognition of prior learning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MENESES-REYES, Marcela; POGLIAGHI, Leticia  and  LOPEZ-GUERRERO, Jahel. La experiencia estudiantil “no se detiene” a pesar de la pandemia. Reflexiones desde la mirada de jóvenes estudiantes de la UNAM. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.21-38.  Epub Mar 11, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1543.

La pandemia por COVID-19 y el confinamiento correspondiente llevaron a la suspensión de toda actividad académica presencial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su traslado a la virtualidad. Además de las modificaciones a las maneras en que se toman y se imparten clases, este acontecimiento extraordinario develó las condiciones diferenciadas en que el estudiantado cursa sus estudios. Con el fin de comprender la experiencia estudiantil en este periodo, establecimos como objetivo explorar cómo se vieron afectadas sus prácticas y subjetividades en sus diferentes espacios de pertenencia como la familia, el trabajo y la escuela misma. Para ello, entre septiembre y octubre de 2021, aún en desarrollo de clases remotas, realizamos entrevistas a profundidad a jóvenes estudiantes de nivel superior de la UNAM. Los resultados muestran las experiencias diversas, tensas, contradictorias en los distintos momentos de la pandemia y las estrategias que desplegaron para dar continuidad a su vida universitaria.

Keywords : estudiantes; jóvenes; experiencia de los estudiantes; pandemia COVID-19; educación superior; UNAM.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )