SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue39Matches and mismatches between the fields of study and the labor market: the case of higher technical-professional education in ChileEntrepreneurial intention in young university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MEJIA-PEREZ, Gustavo; GONZALEZ-BANOS, Jacobo  and  ALVARADO-PEREZ, Francisco. Movilidad social intergeneracional en México. El caso de las egresadas de educación preescolar durante la pandemia Covid 19. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.21-40.  Epub May 08, 2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1527.

El artículo analiza la movilidad social intergeneracional de mujeres fuera de la edad normativa (18 a 22 años) que estudiaron y trabajaron durante la licenciatura y que se dedican a la docencia, a partir de un seguimiento de egresadas de la licenciatura en Educación Preescolar (LEP) de la unidad 097 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Ciudad de México. Para la realización del estudio se aplicó un cuestionario en línea al que respondieron 128 egresadas. Los resultados muestran que los potenciales beneficios que la educación superior representa en términos de movilidad social se ven limitados por las condiciones de desventaja en las que viven y trabajan las egresadas de LEP, las cuales se acentúan por factores institucionales (como el bajo porcentaje de titulación de esta unidad) y contingencias (como la pandemia).

Keywords : seguimiento de egresadas; movilidad social; educación preescolar; condiciones de trabajo; educación superior; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )