SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Open Educational Resource for the teaching of the present simple in English: a proposal that integrates pedagogical and technological components in its developmentImprovement of reading and writing skills in postgraduate studies: a case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

RESTREPO ORTIZ, Sebastián  and  MONROY VELASCO, Iris Rubi. Narrativas y prácticas pedagógicas de maestros sobre el Modelo Escuela Activa Urbana. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2023, vol.14, n.26, 00010.  Epub Sep 08, 2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1168.

El presente artículo investigativo con enfoque cualitativo tiene como propósito analizar desde las narrativas las prácticas pedagógicas de los maestros que forman parte del Modelo Escuela Activa Urbana (EAU). Establece como unidades de análisis intencionalmente a 10 maestros llamados enlaces, los cuales pertenecen a instituciones públicas de la ciudad de Manizales, Colombia. La selección intencionada estuvo orientada por su experiencia con el modelo educativo estudiado y su trayectoria en el campo pedagógico. La recolección de la información que sustenta el estudio se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas, y la sistematización y triangulación de información se hizo con el programa Atlas.ti, donde se realizó la operacionalización de categorías que permiten la comprensión del fenómeno estudiado, así como la identificación de tendencias convergentes y divergente en las prácticas pedagógicas con respecto al modelo EAU y, posteriormente, a través de la interpretación, se realizó el análisis específico de los resultados. Los hallazgos y recomendaciones son estructuras narradas por los maestros, lo cual hace de este artículo un proceso de construcción colaborativa.

Keywords : narrativas; prácticas pedagógicas; modelo de escuela activa urbana; pedagogías activas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )