SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue26Children's technological appropriation. A Techno-Educational Ecosystem in the community schoolHigher education and social mobility: a proposal for a socio-spatial analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

CHAMORRO MARABOLI, Constanza  and  RIFA VALLS, Montserrat. Las múltiples grafías de la investigación feminista en educación: hacia metodologías reflexivas, interseccionales y situadas. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2023, vol.14, n.26, 00004.  Epub Sep 08, 2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1217.

En este artículo se presentan nuevas metodologías de investigación en educación de corte biográfico-narrativo y basadas en las artes, desde un enfoque feminista decolonial. Se describe una selección de las múltiples grafías que se caracterizan por la reflexividad, la interseccionalidad y la situacionalidad, concretamente, la autobiografía, la autoetnografía, la a/r/tografía, la cartografía y la corpografía. El texto recorre Viaje (des)bordado, una experiencia práctica de formación como investigadora en el contexto de los estudios de doctorado que se materializa en una pieza bordada. Escrito en primera persona, la narración se estructura en tres apartados, en diálogo con diversos autores, que sirven para: a) repensar la subjetividad y los orígenes académicos, vitales, sociales y étnicos para desafiar las posicionalidades que ocupamos; b) trazar artísticamente los descubrimientos, encuentros y paisajes de la investigación desde los tránsitos acontecidos, lo que incluye el proceso migratorio y de formación; y c) desplazar los márgenes de la educación y la investigación al centro, a partir de inscribir el cuerpo en la acción investigativa. La reciprocidad entre educación e investigación conduce a reinventar los aprendizajes, los saberes y la construcción de identidades docentes.

Keywords : cartografía; descolonialidad; migración; metodología feminista; investigación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )