SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25The Reality of Knowledge through Genestesia and the Sense of TranscendenceIndigenous women: experiences and meanings about the university author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

HERNANDEZ VILLA, Alicia del Carmen  and  CAMARENA GOMEZ, Beatriz Olivia. Formación ambiental: posibilidad de ser otro en el mundo. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00006.  Epub Jan 27, 2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1120.

Las expresiones locales y planetarias de la problemática ambiental contemporánea confirman la necesidad de reforzar la formación ambiental para sustentar paradigmas civilizatorios en beneficio del ambiente, tarea donde las instituciones educativas tienen un compromiso ineludible. Al analizar planes y programas de estudio universitarios y literatura especializada, se destaca un vacío relacionado con la identidad teórica de la formación ambiental. La presente investigación, propone como base la categoría Sujeto en proceso de formación ambiental, para contribuir con la construcción teórica de la formación ambiental y su elucidación como proceso en sí mimo y avanzar en la conformación del sujeto requerido por la posmodernidad, capaz de superar las dificultades generadas por la inseguridad ambiental. La investigación se orientó por el paradigma metodológico-interpretativo y el enfoque fenomenológico-hermenéutico, participaron dos universidades del estado de Sonora, México, y 29 sujetos (estudiantes y docentes), a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados develan una distinción entre lo formativo y lo educativo, la relación directa entre formación y ambiente; y respecto a las propiedades de la formación ambiental como proceso en sí mismo, situado en la experiencia, destaca lo “humano” susceptible de modificarse para ser un otro en el mundo y producir un efecto sobre éste y sobre sí mismo.

Keywords : paradigma interpretativo; formación ambiental; sujeto en proceso de formación ambiental; estrategias epistemológicas y metodológicas centradas en el sujeto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )