SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24School climate, coping styles of support personnel and students’ perception of school violenceFriendship and adversity: the school as a meeting and companionship space in a context of chronic violence in the north side of Monterrey, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

On-line version ISSN 2007-2171

Abstract

CRUZ VADILLO, Rodolfo; SANTANA VALENCIA, Emma Verónica  and  ITURBIDE FERNANDEZ, Paulina. Violencia escolar o violencia educativa: el dilema no planteado desde el profesorado. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.24, 00006.  Epub Jan 27, 2023. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i24.1046.

Este texto es fruto de una serie de trabajos realizados en el marco del proyecto “Inclusión educativa, familiar y social”, de un grupo de investigación cuyo propósito ha sido analizar los procesos de inclusión y exclusión desde las instituciones escolares. Tiene como objetivo analizar los significados de la violencia escolar a partir de las construcciones que han realizado profesores de enseñanza media en México. Fue un estudio cualitativo de corte descriptivo cuya técnica fue el cuestionario cualitativo, que fue aplicado a 57 profesores de bachillerato del estado de Puebla. Dicho instrumento tuvo como propósito recopilar infor-mación sobre los significados que los profesores tenían acerca de la violencia escolar y las posibilidades de la acción pedagógica para reducirla. Las conclusiones arrojan la necesidad de profundizar acerca de la violencia educativa, la cual es aquella que está presente en los espacios escolares y se personaliza en daños o perjuicios hacia la comunidad, pero también, en la propia violencia que se ejerce desde las estructuras escolares al no ser capaces de cuestionar lo establecido y reconocer lo dilemático del fenómeno.

Keywords : violencia escolar; estudiantes; educación; juventud; inclusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )