SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Challenges of sustainable tourism from the local dimension: the case of the municipalities of Isidro Fabela and Jilotzingo, State of MexicoCompetitiveness and Innovation: Theory Versus Practice in the Measurement of Tourism Competitiveness author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

LUJAN, Michelle; ORTIZ, Annel; CABALLERO, Carlos  and  OVANDO, Catalina. Factores determinantes de la competitividad en hoteles boutique. El periplo sustentable [online]. 2019, n.36, pp.100-133. ISSN 1870-9036.

Los hoteles boutique representan una innovación de la industria hotelera, con gran potencial como impulsores del turismo a nivel global. La presente investigación analiza a los 14 hoteles boutique ubicados en la ciudad de Puebla, México; buscando identificar los elementos que detonan la competitividad en este tipo de hoteles. Con información recabada en TripAdvisor se realizó un análisis de regresión lineal múltiple cuyos resultados fueron contrastados con la opinión de los líderes de 3 casos de éxito. Los resultados muestran que la calidad en el servicio al cliente y el uso de medios digitales como parte de la estrategia de mercadotecnia de estos hoteles, son dos importantes impulsores de su competitividad. En contraste, la infraestructura y localización por sí mismas, no son particularmente determinantes de su éxito. Es más bien, la creación de un concepto propio y la integralidad de sus servicios, lo que los distingue y eleva su competitividad.

Keywords : Hotel boutique; competitividad; calidad; servicio al cliente; medios digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )