SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22Secuencias del discurso en una práctica de biomoléculas y el proceso de aprendizaje aplicando SDIS-GSEQPierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


CPU-e. Revista de Investigación Educativa

On-line version ISSN 1870-5308

Abstract

VERA NORIEGA, José Ángel; RODRIGUEZ CARVAJAL, Claudia Karina; HUESCA REYNOSO, Luis  and  LABORIN ALVAREZ, Jesús Francisco. Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora. CPU-e. Rev. Investig. Educ [online]. 2016, n.22, pp.98-119. ISSN 1870-5308.

El objetivo es estudiar la relación existente entre los desempeños de alumnos de las diferentes modalidades de Educación Media Superior y las características del contexto de los alumnos que permita describir las variaciones en los aprendizajes a partir de las diferencias en dicho contexto. De una población de 70,000 estudiantes de nivel medio superior en el norte de México se obtuvo una muestra representativa de 3,929 estudiantes. Los resultados indican que las variables consumo cultural, condiciones, hábitos de estudio, comunicación y familia, asociadas a la promoción y estimulación de los estudios de Educación Media Superior, se relacionan con los desempeños.

Keywords : Educación Media Superior; contexto escolar; desempeño del estudiante; mejoramiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )