Introducción
El concepto de incertidumbre ha sido definido de distintas formas; comúnmente refiere a la situación de desconocimiento que se tiene acerca de lo que sucederá en el futuro, a la falta de seguridad, confianza o de certeza sobre algo que crea inquietud. Para la Real Academia Española1 el término incertidumbre hace mención a la falta de certidumbre.
En la Teoría de Rango Medio (TRM) Incertidumbre ante la enfermedad, Mishel la define como un estado cognitivo caracterizado por la inhabilidad de la persona para estructurar o determinar el significado de los hechos o acontecimientos relacionados a una enfermedad, lo que permite que el individuo no pueda dar valores definidos a los hechos, y por ende no pueda predecir con precisión los resultados, todo esto motivado por la falta de información y conocimiento2. El marco estructural de la teoría se compone de tres elementos principales: antecedentes, valoración y afrontamiento de la incertidumbre.
La incertidumbre puede ser valorada a través de la inferencia de un peligro e implicar un daño emocional y físico. También ha sido identificada como un tipo de respuesta que puede estar presente tanto en los pacientes, como en los familiares o cuidadores de personas con enfermedades crónicas3,4. Además, genera trastornos emocionales negativos como estrés, ansiedad, angustia, irritabilidad, por lo que de no contar con mecanismos de afrontamiento podría afectar el bienestar psicológico y físico de las personas y repercutir en una disminución de su calidad de vida5.
Por otro parte, la dependencia al alcohol se considera una enfermedad crónica, recurrente, que se deriva de un consumo sostenido de alcohol, la cual tiene consecuencias agudas y crónicas y se asocia con más de doscientas enfermedades y trastornos6. La presencia de la dependencia al alcohol en un miembro de la familia es el detonante de la incertidumbre del familiar principal, figura representada generalmente por la esposa, madre, hermanas e hijas de la persona consumidora. Esta condición se deriva de la falta de información, imprevisibilidad, inseguridad y la duda acerca de los eventos y circunstancias que rodean la enfermedad de su familiar, así como del futuro del consumidor y de la familia en general.
En una de las proposiciones de su TRM Mishel señala: “la incertidumbre valorada como un peligro, provoca una serie de mecanismos de afrontamiento dirigidos a reducir la incertidumbre”2. En este sentido, la literatura documenta que cuando la incertidumbre es valorada como peligro, la espiritualidad y el apoyo social actúan como mecanismos de afrontamiento efectivos para su reducción y coadyuvan en la disminución de las alteraciones emocionales del cuidador o familiar principal de las personas con enfermedades crónicas7-9 y, por lo tanto, se mejora su bienestar físico y emocional.
De acuerdo a Reed, la espiritualidad es la experiencia interna del ser humano que se evidencia a través de la autoconciencia, las prácticas, las creencias y las necesidades espirituales. Asimismo, la espiritualidad se refiere a la predisposición para construir significados a través de un sentido de conexión con un ser de naturaleza superior o a la existencia de un propósito supremo, superior a sí mismo10. Por ejemplo, dentro de los grupos de ayuda mutua Al-Anon -no aliados a ningún tipo de religión- se utilizan recursos espirituales diversos como la oración, la lectura espiritual y la fe en un ser supremo. El apoyo social se expresa mediante la ayuda, apoyo, consejo, afecto, fortaleza y esperanza que recibe el familiar del dependiente del alcohol al participar en estos grupos.
La teoría de Mishel ha sido utilizada en el estudio de la incertidumbre en pacientes con desórdenes temporomandibulares11, con traumatismo de la médula espinal12, en pacientes con lupus eritematoso13, fibromialgia14, cáncer de mama15 y diabetes mellitus tipo 216, en cuidadores familiares de pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo17 y acompañantes de pacientes en servicios de urgencias3. Sin embargo, no se identificó hasta el momento actual literatura que valore los mecanismos de afrontamiento empleados ante la incertidumbre en pacientes con algún tipo de adicción, así como en cuidadores o familiares principales de éstos, lo que revela un vacío de conocimiento. Por consiguiente, se precisa indagar en relación a esta temática dada la magnitud creciente de la dependencia al alcohol, además del sufrimiento e impacto doloroso que tiene en la familia, por lo cual se plantearon los siguientes objetivos de estudio:
Metodología
Se trata de un estudio de diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, la población estuvo conformada por familiares de personas dependientes del alcohol que participaban en grupos Al-Anon de la frontera norte de México, el muestreo fue de tipo censal (grupos Al-Anon) para una muestra final de 135 participantes en el estudio, todas ellas pertenecientes al sexo femenino. Para la obtención de los datos fueron utilizadas una cédula de datos personales, además de tres instrumentos.
Para medir la incertidumbre se utilizó la Escala de Percepción de Incertidumbre en Padres y Miembros de la Familia (PPUS-FM por sus siglas en inglés) de Mishel18. La escala está conformada por 31 reactivos en una escala tipo likert con cinco opciones de respuesta, 1 equivale a totalmente en desacuerdo, 2 desacuerdo, 3 indeciso, 4 de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo. La escala tiene como puntaje global máximo 155 puntos y mínimo 31; donde a mayor puntaje mayor nivel de incertidumbre.
Para este análisis fueron utilizados 28 reactivos en virtud de la temática del estudio, por lo que la escala se evaluó de la siguiente forma: el puntaje global máximo fue de 140 puntos y el mínimo de 28; donde a mayor puntaje, mayor incertidumbre. Los niveles de incertidumbre consideraron tres puntos de corte y fueron clasificados de la siguiente forma: bajo nivel de incertidumbre < 53 puntos, regular nivel de incertidumbre entre 53 y 84 puntos y alto nivel de incertidumbre > 84 puntos. El instrumento ha sido utilizado en población mexicana en padres de niños con cáncer, dónde se reportó un alfa de Cronbach de 0.9019. Para el presente estudio el Coeficiente de Confiabilidad fue de 0.90.
El apoyo social fue medido a través del cuestionario MOS-SSS (Medical Outcomes Study-Social Support Survey) de Sherbourne y Stewart20. La escala mide el apoyo social en su dimensión estructural (el tamaño de la red social) y funcional (la utilidad que ésta tiene). El instrumento consta de veinte reactivos donde el primer reactivo se evalúa con porcentajes, el resto del instrumento se presenta en una escala likert con cinco opciones de respuesta que van desde nunca (con un valor de 1) hasta siempre (con valor de 5), el puntaje global de apoyo máximo es de 95, con valor medio de 57 y un mínimo de 19, entre mayor sea la puntuación, mayor es el apoyo social percibido. En México fue utilizado para medir el apoyo social en adultos mayores, mostrando un alfa de Cronbach de 0.9621. En este estudio el Coeficiente de Confiabilidad fue de 0.95.
La variable espiritualidad fue medida por medio de la Escala de Perspectiva Espiritual, elaborada por Reed10, para medir la visión espiritual de una persona y las interacciones relacionadas con la espiritualidad. Consta de diez enunciados que se califican en un rango de 1 a 6 para un puntaje total de 60, donde a mayor puntaje mayor espiritualidad. Las cuatro primeras preguntas se responden con los siguientes criterios: 1) Nunca, 2) Menos de una vez al año, 3) Más o menos una vez al año, 4) Más o menos una vez al mes, 5) Más o menos una vez a la semana y 6) Más o menos una vez al día. Las preguntas del 5 al 10 son respondidas de la siguiente manera: 1) Extremadamente en desacuerdo, Desacuerdo, 3) En desacuerdo más que en acuerdo, 4) De acuerdo más que en desacuerdo, 5) De acuerdo y 6) Extremadamente de acuerdo. El instrumento consta de una subescala denominada prácticas espirituales (1 al 4), y otra subescala denominada creencias espirituales (del 5 al 10); ambas se califican en un rango de 1 a 6, con un puntaje total de 24 para la primera subescala y 36 la segunda. El puntaje de la escala total oscila entre 10 a 60 puntos, donde a mayor puntaje mayor espiritualidad. El instrumento ha reportado alfa de Cronbach en población mexicana de 0.8822. Para el presente estudio el Coeficiente de Confiabilidad fue de 0.87.
El estudio fue aprobado por la Comisión de Investigación y Ética de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México (FAEN-D-1204), además se contó con la autorización de la coordinadora de cada uno de los grupos Al-Anon participantes ubicados en la frontera noroeste de México. Los datos fueron colectados en el lugar dónde habitualmente tienen lugar sus sesiones. El estudio se apegó a lo dispuesto por el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Investigación para la Salud23, en el cual se establece que para el desarrollo de investigación en salud se deben contemplar aspectos éticos que garanticen la dignidad, consentimiento, confidencialidad, anonimato y el bienestar de los individuos.
Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 21. Se revisó la consistencia interna de los instrumentos a través del Coeficiente de Confiabilidad de Alfa de Cronbach, posteriormente se aplicó la Prueba de Bondad de Ajuste de Kolmogorov-Smirnov con corrección de Lilliefors para decidir el uso de pruebas estadísticas paramétricas o no paramétricas. En razón de que las variables de estudio no presentaron normalidad (p <.05), se decidió el uso de pruebas no paramétricas por medio de la prueba correlación de Spearman, además de un modelo de regresión lineal general univariado para identificar si existía relación y efecto entre las variables de estudio.
Resultados
Los datos sociodemográficos del total de la muestra conformada por 135 mujeres revelan que el mayor porcentaje de ellas (31.1%) se ubica en el rango de los 51 a 60 años de edad. En relación al nivel de escolaridad, 24% de las participantes cuenta con estudios de preparatoria, seguido por el nivel secundaria (23%), mientras que un significativo porcentaje (20.0%) cuenta con estudios profesionales. En cuanto a la ocupación, 56.3% trabajan, 25.9% son amas de casa y solo 6.7% mencionaron estudiar y trabajar, mientras que el mayor porcentaje de la muestra mencionó profesar la religión católica (70.4%). Se encontró que el total de las participantes presentaban algún nivel de incertidumbre, predominando el nivel alto 58.5% (79), nivel regular 35.6% (48) y nivel bajo 5.9% (8). El número de amigos cercanos (muchos de los cuales se encuentran dentro de los grupos de ayuda mutua Al-Anon) se relacionó negativa y significativamente con el índice de incertidumbre (r s= -.270, p <.01).
Para responder al primer objetivo del estudio, es decir, determinar la relación de la incertidumbre con el apoyo social y la espiritualidad del familiar principal de la persona dependiente del alcohol, fue realizada la prueba de correlación bivariada de Spearman. En la Tabla 1 es posible observar que la variable incertidumbre se correlaciona de forma negativa y significativa tanto con el apoyo social (r s= -.356, p <.01); como con la espiritualidad (r s= -.216, p <.05), en otras palabras, cuanto mayor sea el apoyo social y la espiritualidad, menor es la incertidumbre del familiar de la persona con dependencia al alcohol.
Variable | Apoyo social | Espiritualidad |
---|---|---|
Espiritualidad | .437** | |
Incertidumbre | -.356** | -.216* |
Nota: **p <.01, * p <.05
De igual forma, se aplicó un modelo de regresión lineal general univariado para identificar el efecto del apoyo social y la espiritualidad sobre la incertidumbre como variable dependiente. Los resultados muestran que el modelo fue significativo, explicando que la incertidumbre es influida únicamente por el apoyo social (β= -.280, t= -3.62, p =.001) con un coeficiente de determinación o varianza explicada del 11.5%, mientras que la espiritualidad no mostró efecto (β= -.041, t= .218, p >.05) sobre la incertidumbre. Además, el coeficiente Bootstrap reporta significancia para el apoyo social, por lo que se reafirma que la variable apoyo social tiene un efecto sobre la incertidumbre (Tabla 2).
Modelo | SC | gl | CM | F | P |
---|---|---|---|---|---|
Apoyo social | 3846.947 | 1 | 3846.947 | 13.134 | .001 |
Espiritualidad | 13.908 | 1 | 13.908 | .047 | .828 |
R2 apoyo social = 11.5; R2 espiritualidad = 2.7 | |||||
Modelo (n = 135) | Coeficientes | ||||
β | E | t | P | ||
Constante | |||||
Apoyo social | -.280 | .077 | -3.624 | .001 | |
Espiritualidad | -.041 | .188 | .218 | .828 | |
Bootstrap para coeficientes | |||||
IC 95% | |||||
Variable dependiente | Parámetro | B | p | LI | LS |
Incertidumbre | Apoyo social | -.282 | .001 | -.435 | -.128 |
Incertidumbre | Espiritualidad | -.043 | .818 | -.414 | -.328 |
Nota: R2 = coeficiente de determinación, SC = suma de cuadrados, gl = grados de libertad, CM = cuadrado medio, β = Beta, p = significancia, E = Error típico, t = estadístico de la prueba t
Discusión
El presente estudio permitió evidenciar relación y efecto significativo de la variable apoyo social sobre la incertidumbre, la cual es consistente con lo señalado por Mishel2 en su teoría de la incertidumbre ante la enfermedad, al indicar que el apoyo social se relaciona negativamente con ésta y actúa como un favorecedor en la reducción de la incertidumbre tanto de los pacientes, como en los familiares de las personas con enfermedades crónicas.
De igual forma, los hallazgos son similares a la literatura revisada, donde identifican al apoyo social y las redes de apoyo social conformadas por familiares, amigos, vecinos o grupos de ayuda mutua, como un importante recurso para afrontar positivamente las crisis e incertidumbre generadas por desconocimiento acerca de la enfermedad, la ambigüedad, la falta de claridad e información y la imprevisibilidad, así como los eventos acerca de la enfermedad evaluados como peligrosos6,24,25. Para los familiares principales de estos pacientes dependientes del alcohol, que en su mayoría suelen ser mujeres, el contar con el apoyo de familiares, amigos, vecinos o compañeras de los grupos de ayuda mutua como Al-Anon, representa una ventana de oportunidad para compartir sus experiencias, tomar distancia de la problemática y recibir consejo, orientación y ayuda para afrontar la incertidumbre de vivir con una persona con dependencia al alcohol26.
Otro recurso de afrontamiento identificado en el presente estudio fue la espiritualidad, hecho que es congruente con lo reportado en estudios previos, donde señalan que cuando las personas se enfrentan a enfermedades crónicas incrementan sus prácticas y creencias espirituales22, buscando la intervención y protección de un ser divino que cambie su situación27. Por consiguiente, se vuelve necesario que los profesionales de enfermería identifiquen la influencia que tiene la espiritualidad sobre la calidad de vida, además de reconocer el valor que tienen los grupos de apoyo espiritual para prevenir la aparición o modular la incertidumbre del familiar principal o cuidador ante la enfermedad28.
Conclusiones
Con base en los resultados obtenidos en el presente estudio, y de acuerdo a la literatura revisada, se puede concluir que, tanto los pacientes, como los familiares principales o cuidadores de personas que tienen una enfermedad crónica (dentro de las cuáles es considerada la dependencia al alcohol), muestran un alto riesgo de experimentar incertidumbre, derivada del desconocimiento acerca de la enfermedad, las experiencias negativas vividas, los cambios sufridos en la dinámica familiar y el no saber o no contar con los recursos necesarios para afrontarlo.
Ante esto, es imprescindible que los profesionales de enfermería identifiquen las redes de apoyo social disponibles en la comunidad, dentro de las cuales se encuentran los grupos de ayuda mutua Al-Anon, donde gracias a los aportes que reciben de su inclusión, resultan ser un mecanismo efectivo de afrontamiento para los familiares principales de personas que abusan de algún tipo de sustancia. El ampliar el conocimiento del curso de la enfermedad permite a los familiares o cuidadores de la persona dependiente del alcohol realizar cambios en su vida, les ayuda a valorarse como persona, coadyuva a eliminar estereotipos, a saber perdonar y perdonarse, a poner límites, además de concientizarse de que hay otras formas más saludables de vivir y relacionarse, facilitando con todo esto, el disminuir su incertidumbre y en consecuencia, mejorar su bienestar psicológico y su calidad de vida. Por último, se recomienda continuar investigando sobre la problemática de la dependencia al alcohol y su impacto en las personas, familias y comunidades.