SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Type 2 diabetes mellitus among men: psychological factors influencing self-care efficacyPerception of the classroom social climate by nursing students in three Spanish Universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería universitaria

On-line version ISSN 2395-8421Print version ISSN 1665-7063

Abstract

BLANCO-AVILA, D.; GOMEZ-LEAL, J.  and  SAENZ-MONTOYA, X.. Incremento del conocimiento en soporte vital básico facilitado por un recurso educativo digital. Enferm. univ [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.42-53.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.737.

Introducción:

La enfermedad cardiovascular es responsable de 17.3 millones de muertes por año en el mundo y conlleva a complicaciones como el paro cardiorrespiratorio, el cual se puede presentar tanto en el escenario intra como extrahospitalario. Tener una comunidad capacitada posibilita la sobrevida y/o mitigación de secuelas. Con el propósito de aumentar la población capacitada en soporte vital básico, favorecer el aprendizaje y dedicar más tiempo al desarrollo de habilidades prácticas, se construyó un recurso educativo digital.

Objetivo:

Determinar el efecto de un recurso educativo digital en el proceso de aprendizaje de soporte vital básico en integrantes de la comunidad de una institución de educación superior.

Métodos:

Estudio cuantitativo, pre-experimental tipo pre-prueba/pos-prueba en un solo grupo.

Resultados:

El recurso educativo digital para el aprendizaje de soporte vital básico en 110 estudiantes incrementó el conocimiento, mostró una diferencia estadísticamente significativa en los resultados del post-test en comparación con el pre-test: p<0.01 para grupos ajustados al modelo gaussiano y p<0.05 para el grupo no ajustado.

Discusión:

Los resultados de implementar un recurso educativo digital para la enseñanza de soporte vital básico es consecuente con los beneficios hallados en otros estudios similares. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje favorecen en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autorregulado y la apropiación de conocimientos, por lo que los proponen como estrategia de aprendizaje.

Conclusión:

El recurso educativo digital favoreció el aprendizaje e incrementó el conocimiento, requisito necesario en la formación como primer respondiente en los tres grupos de estudiantes de pregrado que participaron en el presente estudio.

Keywords : Reanimación cardiopulmonar; paro cardíaco; evaluación educacional; educación a distancia; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )