SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Prevention of non-programed tube-extractions among patients with invasive mechanical ventilationTopics and methodological characteristics of nursing research published in Mexican journals: 2010-2015 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería universitaria

On-line version ISSN 2395-8421Print version ISSN 1665-7063

Abstract

AGRAZAL-GARCIA, J.  and  ORTEGA, B.. Satisfacción de estudiantes de enfermería con su formación teórico-práctica. Universidad de Panamá, Sede Azuero. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.3, pp.265-273. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65993.

La universidad contemporánea tiene como misión formar profesionales competentes, que les permitan contribuir al desarrollo de la sociedad, por lo que se hace indispensable evaluar continuamente la calidad del proceso docente educativo y la eficiencia de los programas académicos vigentes, donde el estudiante es un factor clave.

Objetivo

Analizar el grado de satisfacción de los graduandos con la formación teórico-práctica recibida en la Facultad de Enfermería en el Centro Regional Universitario de Azuero.

Material y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el que se evaluó la satisfacción de los graduandos en relación a dos componentes: la formación teórico-práctica durante la carrera y la práctica profesional como opción para obtención del grado de Licenciados en Enfermería.

Resultados

Los estudiantes están satisfechos con la formación teórico-práctica y tienen una percepción del docente entre excelente y buena en un 87% al 95%. Los criterios con puntuaciones regulares 10% fueron obtenidos por: el horario de atención, la capacidad de interacción virtual del docente y el apoyo en la formulación y análisis de problemas. Las competencias adquiridas durante la práctica profesional como opción de grado fueron ponderadas con valores positivos en un 98% al 100%.

Conclusiones

Los estudiantes graduandos tienen un alto grado de satisfacción con la formación teórico-práctica y destacan la práctica profesional como una buena experiencia en el fortalecimiento de competencias profesionales.

Keywords : Satisfacción personal; estudiantes de enfermería; capacitación profesional; Panamá.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )