SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2A methodological proposal for the project design of the online course: Pilot applicationEducational possibilities of content curation: A literature review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

RIVERA GOMEZ, Dulce María; LAU, Jesús; ESQUIVEL GAMEZ, Ismael  and  MARTINEZ OLVERA, Waltraud. Reorientación de la práctica educativa usando REA: resultados preliminares con tres docentes mexicanos de posgrado. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.2, pp.96-115. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1098.

El trabajo presenta los resultados preliminares de un estudio de caso múltiple de corte cualitativo cuyo objetivo fue analizar la manera en que se dan las prácticas educativas de profesores virtuales del área de educación a nivel maestría cuando incorporan recursos educativos abiertos (REA), así como la forma en que esta apropiación de REA contribuye a la transformación de la práctica pedagógica. En la investigación participaron tres docentes de maestría de una universidad mexicana. El análisis de datos se hizo, primero, revisando cada caso, codificando y categorizando inicialmente con base en los referentes teóricos establecidos y afinando según emergían los datos. Luego, se llevó a cabo la suma categórica de los casos como conjunto para obtener resultados globales. Los resultados indican que la práctica educativa de los participantes se desarrolló en forma predominante con una apropiación tecnológica a nivel de reorientación, usando en su mayoría artículos científicos de acceso abierto para realizar actividades con un enfoque de enseñanza de profundización del conocimiento. Los docentes, al emplear REA, reconocen cambios en la práctica educativa, como enriquecimiento en el diseño de los cursos, flexibilidad pedagógica, variedad de recursos, personalización de la enseñanza, desarrollo de enfoques centrados en el estudiante y apoyo en la obtención de competencias. Este trabajo aporta al conocimiento sobre la ejecución de prácticas educativas con inclusión de REA en un contexto mexicano, además de su potencial impacto en estas.

Keywords : Recursos educativos abiertos; prácticas educativas; transformación educativa; apropiación tecnológica; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )