SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Learning and student satisfaction in postgraduate virtual scenarios 2010, 2014 and 2015 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

ENRIQUEZ VAZQUEZ, Larisa; BRAS RUIZ, Ismene Ithaí; BUCIO GARCIA, Jackeline  and  RODRIGUEZ VELAZQUEZ, Mariana. La comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.126-143. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.942.

En este texto reflexionamos sobre la comunicación y la colaboración como dos aspectos centrales en el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje; en buena parte de los cursos que se ofrecen, el diseño instruccional no se enfoca hacia la construcción de comunidades de aprendizaje, sino a la elaboración de una serie de actividades académicas que mantienen un esquema de control por parte del docente a través de la moderación de los foros y las instrucciones, que deja poco margen de autonomía y autogestión entre los alumnos. Llevamos a cabo una revisión del curso masivo abierto en línea (MOOC) Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, impartido en la plataforma Coursera. La metodología de trabajo se basó en la revisión de los principales conceptos abordados y el análisis de cuatro aspectos del curso: los hilos de discusión de los foros; la gestión de los alumnos en comunidades de aprendizaje; la participación en varios canales de comunicación; y los resultados del curso. Esto permitió obtener resultados importantes sobre la idea de viabilidad de estos cursos; uno de ellos fue que la comunicación entre comunidades de aprendizaje y los grados de autonomía para realizar actividades colaborativas entre cientos de participantes, que generen productos colaborativos elaborados de manera voluntaria, se fundamenta en la motivación por compartir un lenguaje e incentivos similares.

Keywords : Aprendizaje en línea; trabajo colaborativo; educación en línea; comunidades de aprendizaje; wiki; ambientes virtuales de aprendizaje; MOOC; foros de discusión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )