SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Technological appropriation for the effective incorporation of open educational resourcesTeaching literature with Moodle in the Bachelor of Education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

VILLEGAS PEREZ, Marisol; MORTIS LOSOYA, Sonia Verónica; GARCIA LOPEZ, Ramona Imelda  and  DEL HIERRO PARRA, Elizabeth. Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.50-63. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.913.

El propósito de este estudio es identificar la percepción de los alumnos de quinto y sexto de educación primaria, en escuelas públicas, sobre sus competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e indagar si existen diferencias en cuanto al sexo y a tener computadora y acceso a internet en casa. La metodología fue cuantitativa no experimental transeccional y la muestra se conformó de 201 estudiantes de escuelas primarias públicas: 51.6% corresponde a alumnos de quinto y 48.4, de sexto; de estos, 52.6 eran niños y 47.4, niñas. Los instrumentos empleados fueron dos encuestas con escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta. La primera encuesta midió el uso de las TIC en la vida diaria y la segunda, el uso de las TIC en la escuela. Los resultados muestran que los estudiantes hacen uso moderado de las TIC y no hay diferencias significativas en cuanto al sexo y a tener computadora en casa, o no, pero sí en el acceso a internet. El estudio concluye que los alumnos utilizan las TIC más para actividades de esparcimiento que para labores escolares y que sus competencias al respecto son limitadas.

Keywords : Estudiantes de primaria; uso de las TIC; tecnologías en la escuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )