SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Resource use content online learning: YouTubeUse of ICT in 5th and 6th grade students of elementary school author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

CONTRERAS MARADEY, Fidel Ernesto  and  GOMEZ ZERMENO, Marcela Georgina. Apropiación tecnológica para la incorporación efectiva de recursos educativos abiertos. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.32-49. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.1028.

El artículo presenta una investigación que identifica la apropiación tecnológica de cinco docentes destacados en tecnologías, según directivos de una institución, para incorporar recursos educativos abiertos (REA) como apoyo a sus prácticas educativas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes; estos REA son de dominio público y están destinados a enseñar, aprender e investigar con base en alguna licencia intelectual que permita su utilización y adaptación. Como metodología se utilizó el estudio de caso, así como cuestionarios electrónicos, fichas de observación de medios y triangulación de resultados de las aplicaciones. Los resultados indican que los docentes poseen conocimientos y fortalezas tecnológicas disímiles, con algunas coincidencias, para implementar REA como apoyo a procesos educativos; lo anterior puede servir como referente para integrar una propuesta sobre el uso, selección y producción con efectividad de REA que contribuya a mejorar las prácticas educativas, trascender el aula de clases y favorecer el aprendizaje significativo.

Keywords : Recursos educativos abiertos; educación superior; aprendizaje significativo; integración digital; flexibilidad educativa; mediación tecnológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )