SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Language and culture virtual exchanges in higher education: A case studyTechnological appropriation for the effective incorporation of open educational resources author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

RODRIGUEZ VILLALOBOS, Martha Claudia  and  FERNANDEZ GARZA, Jessica. Uso del recurso de contenido en el aprendizaje en línea: YouTube. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.22-31. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.1018.

El artículo presenta los resultados de la implementación del recurso de contenido de aprendizaje en línea YouTube en un curso de estadística a nivel posgrado. El objetivo fue verificar si el uso del canal educativo de YouTube como herramienta de recurso de contenido promueve un mejor resultado en el aprendizaje de los alumnos de la maestría en Administración Empresarial del Tecnológico de Monterrey durante el trimestre abril-julio de 2016. El diseño de la metodología consistió en compartirles a los alumnos semanalmente videos relacionados con el contenido de la materia para una mayor comprensión de este. La investigación se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva e inferencial y se dividió a los alumnos en un grupo de control y uno experimental. A partir del segundo examen parcial, el grupo al cual se le compartieron los videos del canal educativo en YouTube obtuvieron mejores calificaciones respecto de quienes no tuvieron acceso a dicha herramienta; se concluye que hay un beneficio en el aprovechamiento académico al utilizar este recurso de contenido de aprendizaje.

Keywords : Recursos educativos en línea; videos educativos; YouTube; estadística; aprendizaje en línea; educación en línea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )