SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Discussion forums: Tool to increase critical thinking in higher education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

OLIVARES CARMONA, Karen Michelle; ANGULO ARMENTA, Joel; TORRES GASTELU, Carlos Arturo  and  MADRID GARCIA, Elva Margarita. Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.100-115. ISSN 2007-1094.

El estudio que aquí presentamos tiene el objetivo de comentar, analizar y categorizar de manera descriptiva las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de diversos productos de investigación científica relacionados con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso educativo en México. Los objetivos específicos consisten en identificar la población a la que se orientan las investigaciones; comparar los tipos de población con mayor y menor número de investigaciones; comparar las LGAC que cuentan con más y menos estudios; y reconocer líneas emergentes de investigación. La metodología consideró criterios de inclusión para seleccionar repositorios y tipos de documentos a analizar (se eligieron 470 documentos); también se precisaron las LGAC sobre las cuales realizamos el análisis. Entre los resultados, encontramos que los niveles educativos con mayor y menor número de investigaciones son la educación superior y el preescolar, respectivamente. Los principales vacíos de conocimiento se localizaron en áreas de gestión y calidad de programas educativos y de políticas educativas en relación con las TIC. Las líneas emergentes de investigación estuvieron vinculadas a la educación de adultos tardíos, población indígena y estudiantes con necesidades educativas especiales.

Keywords : Metaanálisis; investigación científica; TIC; educación virtual..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )