SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue78Transformation of school conflicts and harmonious coexistence at the upper secondary school level. An approach to liberating peaceInstructor attitudes towards inclusive education and towards students with special educational needs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

BAHAJIN, Said. La educación como instrumento de la cultura de paz. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.93-111. ISSN 1665-2673.

En la actualidad necesitamos una educación para la paz, que promueva no solamente lo material y lo técnico, sino también lo humano, que sea cosmopolita y transversal y que tenga como finalidad el desarrollo humano. Educar, como se presenta en este texto, es movilizar a las personas a que sean actores y no espectadores, a que tengan pasión por la paz, a que aprendan a utilizar la fuerza de las palabras, las ideas y los sentimientos y, sobre todo, a que fomenten con sus acciones diarias las culturas de la paz. De hecho, se presenta la historia y el proceso de la cultura para la paz subrayando su vinculación con la erradicación de la pobreza, de las desigualdades entre y dentro las naciones y con la transformación pacífica de los conflictos. Si queremos la paz, debemos aprender a ser pacífilos (amantes de la paz), gente que trabaja y siembra la paz en su tierra y en la tierra de los demás.

Keywords : Cultura de paz; educación para la paz; pacífilos; sentimientos; sociedad civil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )