SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue76Socio-demographic factors associated with performance in language and communications and in mathematics in Nuevo LeónThe implementation of a standardized evaluation in an institution of higher education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

MORENO OSELLA, Eliana M.. Diseño de intervenciones inclusivas: la acción tutorial en trabajos de fin de grado. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.76, pp.127-147. ISSN 1665-2673.

El presente trabajo expone un estudio de caso llevado a cabo con estudiantes de las carreras de educación infantil y primaria. Tiene el objetivo de describir y analizar una metodología educativa diseñada con base en la acción tutorial, orientada a la elaboración de trabajos de fin de grado. Se propone evaluar el impacto de dicha metodología en el desarrollo de competencias para diseñar intervenciones que atienden la diversidad desde un enfoque inclusivo. Se programó y se llevó a cabo una estrategia pedagógica que integra distintas modalidades de tutorías organizadas en tres fases con objetivos y tareas diferenciadas. Se observan resultados positivos en el grupo tanto a nivel académico general, como en la adquisición de las habilidades específicas propuestas. Se discute el valor de la planificación y diversificación de los contextos de aprendizaje para contribuir al desarrollo de competencias.

Keywords : Enseñanza superior; educación especial; estudio de caso; técnica de enseñanza; tutoría; competencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )