SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue76Collaborative learning and phases of shared knowledge construction in asynchronous communication environmentsSocio-demographic factors associated with performance in language and communications and in mathematics in Nuevo León author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

CHAVEZ ROJAS, Jorge; FAURE NINOLES, Jaime Ignacio  and  CERECEDA, Trinidad. La enseñanza de la evaluación en docentes universitarios desde una perspectiva sociocultural: un estudio de caso. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.76, pp.91-104. ISSN 1665-2673.

La evaluación es un ejercicio complejo y especialmente relevante para las prácticas de enseñanza en educación superior. En la actualidad, existen pocos estudios que aborden cómo se organizan estas actividades. Este artículo analiza cómo se configura una práctica educativa orientada a la enseñanza y aprendizaje de la evaluación. Para este efecto, se analizó un registro audiovisual correspondiente a un curso de evaluación de los aprendizajes para docentes universitarios. Los hallazgos indicaron la presencia de dos momentos relevantes en el proceso formativo. El primero asociado a la preparación de la evaluación, caracterizado por situaciones comunicativas centradas en los contenidos, los procedimientos y la valoración de la tarea y un segundo momento que se caracteriza por situaciones comunicativas centradas en la corrección y la retroalimentación. Ambos momentos configuran situaciones comunicativas que tienen como principal finalidad redirigir el proceso de aprendizaje, cuestión a nuestro parecer central de los procesos evaluativos.

Keywords : Psicología de la educación; evaluación formativa; práctica pedagógica; enseñanza y formación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )