SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue64Teaching logic: Cracking the hard nutAlumni monitoring: Diagnostic study in public high schools (State of Mexico, Mexico; Classes of 2005-2008 and 2008-2011) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

LIRA, Yolanda; VELA ALVAREZ, Héctor Archivaldo  and  VELA LIRA, Héctor Archivaldo. La educación para la paz como competencia docente: aportes al sistema educativo. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2014, vol.14, n.64, pp.123-144. ISSN 1665-2673.

Formar en la educación para la paz es integrar las competencias sociales de la educación para la vida en un marco conceptual pertinente y eficaz que se contraponga a la facción actual que combate la violencia. Ello implica perfeccionar nuevas competencias personales. Para lograrlo se planteó la interrogante de investigación siguiente: ¿cómo educar en una cultura para la paz que genere climas apropiados para el aprendizaje de los discentes? Se definió el objeto de estudio como "las acciones educativas para una cultura pacifista", y el campo de acción incluyó la educación para la paz, los derechos humanos y la inteligencia emocional. La investigación se adscribió metodológicamente al paradigma socio-crítico participativo. Se trabajó con 36 docentes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de Durango, del Instituto Tecnológico de Durango y del Instituto Politécnico Nacional. Por medio de seis instrumentos se reveló el estado actual de la competencia docente en cuanto a la educación para la paz.

Keywords : Educación para la paz; competencias docentes; inteligencia emocional; formación para la vida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License