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Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

CORNELIO, Jayeel S.  and  SALERA, Timothy Andrew E.. La juventud en el diálogo interreligioso: el entendimiento intercultural y sus implicaciones en la educación en Filipinas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.60, pp.41-62. ISSN 1665-2673.

Tras los conflictos religiosos alrededor del mundo, se están introduciendo diálogos interreligiosos para facilitar el entendimiento y la tolerancia religiosas. Aunque la participación de los jóvenes en este diálogo es fundamental para que sea sustentable, la literatura sobre la juventud y lo interreligioso ha sido muy limitada. Este artículo aborda este vacío, sondando la importancia o el impacto de lo interreligioso sobre las perspectivas de los jóvenes que encuestamos acerca de otras religiones. La perspectiva de estos encuestados demuestra que los diálogos interreligiosos no tienen por qué empezar y terminar en discusiones teológicas. Para ellos, la importancia de lo interreligioso se centra en la persona (y no su religión), las amistades, y la participación colectiva en la comunidad. Utilizamos estas ideas para reflexionar sobre sus posibles implicaciones en la conducta de la educación en Filipinas. Se exploran tres áreas: la necesidad del diálogo interreligioso dentro de la educación, la factibilidad de implementarlo en el salón de clases, y su potencial para el apoderamiento de los jóvenes. El artículo se surte de entrevistas con la Juventud Musulmana-Cristiana para la Paz y el Desarrollo, una comunidad interreligiosa ubicada en un barrio de la Gran Manila.

Keywords : Juventud; diálogo interreligioso; cooperación intercultural; juventud y religión; educación; Filipinas.

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