SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue59Integrated systems and environmental quality: environmental management, science, technology, and social equity in higher educationThe impact of the Instituto Politécnico Nacional during its 75 years of existence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

AGUIRRE AGUILAR, Genaro  and  RUIZ MENDEZ, Ma. del Rocío. Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.59, pp.121-141. ISSN 1665-2673.

Las propuestas educativas se complementan con el crecimiento de la educación a distancia y virtual, con el uso e inclusión de los recursos de la Web y las plataformas virtuales. Los docentes se preparan para el desarrollo de competencias digitales, didácticas y disciplinares; y las instituciones educativas comienzan a generar ambientes de aprendizaje propicios para la generación del conocimiento en la actual sociedad de la información. En el escrito se contextualiza la práctica educativa y docente ante tal escenario, se exponen las actuales herramientas de comunicación y los recursos Web más usados en el ámbito educativo, y se presenta una experiencia de aprendizaje docente con el Proyecto Aula de la Universidad Veracruzana, un modelo de gestión y mediación para transformar las prácticas educativas, en el cual la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje procuran la constitución de ambientes educativos que enriquecen la formación de los estudiantes y los saberes docentes.

Keywords : aprendizaje; competencias digitales; docente; enseñanza; TIC; Universidad Veracruzana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License