SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue59Digital corporality: Towards a humanism of cyberculture society's autonomous intellectual and moral learningCitizenship, equity, and innovation: Reflections on the policies of social responsibility in universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

ELIAS, Rodolfo. Escuela y formación ciudadana: desempeño de estudiantes paraguayos en estudio internacional de educación cívica. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.59, pp.49-60. ISSN 1665-2673.

Este artículo realiza un análisis de la participación paraguaya en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS) de 2009. Los resultados generales muestran que los jóvenes paraguayos, en su desempeño académico, tienen una baja comprensión de conceptos y principios democráticos, así como actitudes favorables hacia prácticas autoritarias. También resaltan aspectos positivos, tales como el alto grado de participación de los estudiantes en organizaciones y actividades ciudadanas. Posteriormente, se analizan estos resultados y se plantean algunas hipótesis explicativas, considerando los cambios políticos y sociales que ha vivido el Paraguay desde la caída de la dictadura, en 1989, y el inicio de una reforma educativa a principios de los años noventa.

Keywords : democracia; desempeño académico; educación cívica; Paraguay; reforma educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License