SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Problematizing the estimation of large numbers: Modeling and the influence of contextConfigural reasoning and verification procedures in geometric context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

OLLER MARCEN, Antonio M.  and  GAIRIN SALLAN, José María. La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. Relime [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.317-338. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.13.1632.

La importancia de la proporcionalidad aritmética, tanto desde el punto de vista de la matemática escolar, como desde el punto de vista de su aplicación práctica, es innegable. Esta importancia queda reflejada en el número de trabajos en el campo de la Matemática Educativa que tienen este tópico como centro de atención. En este artículo realizamos una revisión histórica de algunos de los conceptos principales relacionados con la proporcionalidad aritmética, como son la razón y la proporción. Además de su importancia como estudio histórico, pensamos que las conclusiones a las que conduce este trabajo pueden resultar de utilidad para mejorar la enseñanza de las ideas, los conceptos y las técnicas implicadas.

Keywords : Proporcionalidad; Aritmética; Razón; Proporción; Historia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License