SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Mobilization, Schooling and Invalid Vote: The 2009 Federal Election in MexicoFrom Votes to Seats: The Rules of the Mexican Electoral System and their Political Implications in the 2012 Election author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y gobierno

Print version ISSN 1665-2037

Abstract

IZCARA PALACIOS, Simón Pedro. Corrupción y contrabando de migrantes en Estados Unidos. Polít. gob [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.79-106. ISSN 1665-2037.

Desde los años noventa Estados Unidos adoptó una estrategia de control fronterizo enfocada a desincentivar a los migrantes sin documentos en su intento por cruzar la frontera. Sin embargo, una política más severa de control fronterizo no ha detenido la inmigración ilegal. Este artículo, basado en una metodología cualitativa que incluye entrevistas en profundidad con 80 polleros mexicanos, tiene como objetivo examinar las causas de la corrupción de los agentes migratorios estadounidenses, y concluye que la corrupción es un elemento clave en el contrabando de migrantes porque hace más fácil el cruce de personas a través de la frontera. La complicidad de los oficiales fronterizos y migratorios con los polleros y empleadores explica por qué la probabilidad de que un migrante sea aprehendido al cruzar la frontera es hoy menor que hace medio siglo.

Keywords : corrupción; polleros mexicanos; agentes migratorios; política migratoria; contrabando de migrantes; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License