SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue60Metacognitive dimension about learning to learn competence in spanish univeristy programsCoping with school failure: A study from the teacher’s perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

SERRANO ARENAS, Denys  and  OCHOA CERVANTES, Azucena de la Concepción. La formación para la ciudadanía en igualdad de género en educación primaria. Sinéctica [online]. 2023, n.60, e1498.  Epub June 26, 2023. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-012.

La igualdad de género es un propósito desde las políticas educativas dirigidas a la eliminación de desigualdades socioculturales que limitan el ejercicio de derechos de la niñez. En la actualidad, perviven estereotipos de género que legitiman los roles ejercidos por niñas y niños que limitan las formas de participación y propician distintos niveles de exclusión en la convivencia escolar. El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de un grupo de estudiantes de sexto grado sobre la forma en que deben participar en las dinámicas escolares por su condición de género a fin de identificar los estereotipos que influyen en la práctica de su participación. Se realizó un estudio descriptivo mediante un cuestionario tipo Likert a 64 estudiantes. Los resultados muestran que se reproducen estereotipos de género que dotan a los niños de mayor facilidad y libertad para expresarse, así como para tomar decisiones. También se identificaron modificaciones en los roles de cuidado, dentro de los cuales los hombres comienzan a tener mayor injerencia. Estos estereotipos representan dificultades estructurales para el autorreconocimiento de las capacidades participativas de niñas y niños. Se recomienda tomar a la participación como elemento fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en igualdad de género.

Keywords : igualdad de género; participación estudiantil; estereotipos de género; formación para la ciudadanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )