SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue47Architectures and spatial configurations in university formation: habitability and heterotopiasCurrent challenges of the Mexican monolithic school: The case of migrant transnational students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sinéctica

On-line version ISSN 2007-7033Print version ISSN 1665-109X

Abstract

LOPEZ RIVAS, Griselda  and  LIMON AGUIRRE, Fernando. Conocimientos culturales y educación formal entre los chuj. Hacia una verdadera educación intercultural. Sinéctica [online]. 2016, n.47. ISSN 2007-7033.

La condición histórica de injusticia social y educativa padecida por los pueblos indígenas no se ha modificado con la implementación de las reformas recientes a la política de educación intercultural, no obstante que tales reformas han sido resultado de las luchas de los propios pueblos para hacer valer sus derechos. La presente investigación, realizada con comunidades mexicanas del pueblo maya chuj en una lógica de investigación participante y desde una perspectiva intercultural crítica, hace frente a este hecho. En este marco, el asunto nodal del debate es la pertinencia, o no, de la incorporación de sus conocimientos culturales a la educación formal. El análisis pone de relieve la posición crítica y esperanzada de la población chuj, la cual, traspasando su desconfianza y en oposición a lo hegemónico, ofrece estrategias educativas basadas en recursos culturales propios. Así, anticipan una educación verdaderamente intercultural, respetuosa y fortalecedora de su cultura e historia.

Keywords : pueblo maya chuj; interculturalidad; educación indígena; investigación participante.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )