SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Influence of Rubrics on the Quality of Feedback on Teacher Performance in the ClassroomPeer Support and Outcome Expectations in STEM: Development and Validation of an Instrument author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación educativa

On-line version ISSN 1607-4041

Abstract

RAMOS MANCILLA, Óscar  and  FLORES-FUENTES, Gloria. Educación informal y entornos digitales entre jóvenes de comunidades indígenas. REDIE [online]. 2023, vol.25, e05.  Epub Mar 24, 2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e05.4298.

Este trabajo describe algunas similitudes y diferencias en la interacción y tipo de contenido publicado en dos plataformas digitales (una comunidad virtual de Google+ y la red social Facebook) entre jóvenes de dos comunidades indígenas de dos regiones del estado de Puebla (México). La intención fue analizar los usos de las tecnologías digitales de interacción como parte de procesos de aprendizajes informales; para la recolección de datos se utilizó la observación participante, tanto de manera copresencial como en línea, y las comparaciones se hicieron a partir de los contenidos digitales que producen los jóvenes indígenas. Los resultados muestran algunas coincidencias respecto a las publicaciones realizadas; por ejemplo, destacan las memorias del pueblo o el uso oral y escrito de lenguas indígenas, pero también se detectan diferencias que se basan en los recursos socioculturales de cada región. Se concluye que estas plataformas digitales devienen en espacios de aprendizaje informal.

Keywords : aprendizaje informal; juventud rural; medios sociales; población indígena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )